Ferrán Adrià, ante unos tomates, y dos muestras de la nueva publicación de la Bullipedia. / ANTONY DICKSON

Ferran Adrià y el tomate filosofal

El equipo de investigadores de Adrià publica el primer volumen sobre productos gastronómicos no elaborados

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHA Logroño

En las dos últimas ocasiones en las que Ferran Adrià ha venido a Logroño a dar conferencias sorprendía a los periodistas con preguntas de este tenor: ¿Qué es un tomate? ¿Cuáles son los productos de la cocina que no vienen del reino animal o del reino vegetal? Por fin se ha conocido la razón última de la obsesión del genial chef por la que se cuestionaba los detalles más infinitesimales del mundo gastronómico. Y no era otra que la nueva serie de libros que ha emprendido con su proyecto de la Bullipedia: 'Productos no elaborados'. El principal objetivo de esta nueva serie es comprender los productos, en especial aquellos que llegan hasta los consumidores sin que se les haya aplicado ninguna técnica de elaboración.

Acaba de presentarse el primer tomo , titulado 'Productos no elaborados. Qué son, clasificaciones y categorías'. Esta obra cataloga y define al resto de la serie. Desgranándolos uno a uno. El segundo tomo, titulado 'Taxonomía de los productos no elaborados', saldrá a la luz en julio de 2020; el tercero, que trata sobre el conocimiento que un profesional del sector debe tener sobre estos productos para el devenir diario de un restaurante gastronómico, aparecerá en otoño de 2020; y el cuarto y último, relativo a la historia de los productos, se comercializará el primer trimestre de 2021.

El propósito de este primer volumen es sintetizar los conceptos esenciales para aportar el conocimiento básico sobre los productos y transmitirlo de forma comprensible, ordenada y atractiva. ¿Qué es un producto? ¿Qué es un producto no elaborado? ¿Qué diferencias existen entre los diferentes tipos de productos? ¿Cómo se pueden clasificar?, son solo algunas de las múltiples preguntas que plantea el libro. Y, aunque a priori puedan parecer obvias, las reflexiones que suscitan sobre los diferentes tipos de productos, sus características y su categorización ofrecen al lector infinidad de respuestas necesarias para conocer el íntimo relato de la cocina.