«Estas fechas son un escaparate de todo lo que Alfaro ofrece»

Yolanda Preciado muestra el cartel de la XIV Semana Santa Verde. /Justo Rodriguez
Yolanda Preciado muestra el cartel de la XIV Semana Santa Verde. / Justo Rodriguez

Preciado asegura que la Semana Santa Verde pone de manifiesto la calidad de la huerta alfareña y riojana

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

La Semana Santa Verde de Alfaro alcanza su decimocuarta edición y la alcaldesa de la localidad riojabajeña, Yolanda Preciado, considera que estas fechas son fruto de la unión de muchas áreas municipales. De igual modo, cree que son una buena oportunidad para numerosos sectores de darse a conocer y las califica como un escaparate para la huerta alfareña y riojana.

- ¿Qué supone para Alfaro esta Semana Santa Verde?

- Es un escaparate. Una exposición de todo lo que Alfaro ofrece, ya que tocamos casi todos los ámbitos posibles, desde el religioso hasta el turístico, pasando por el cultural, el medioambiental, el gastronómico y el lúdico. Todo se junta en la Semana Santa Verde.

- ¿Es sencillo aglutinar todos esos ámbitos en una fecha concreta?

- Mucho. Las Concejalías se coordinan muy bien para que todo el mundo pueda disfrutar de todas las actividades. Intentamos que haya variedad de actos y que no se solapen.

- ¿Cómo reciben los vecinos del municipio estas celebraciones?

- Muy bien. Lo cierto es que tenemos mucha colaboración por su parte. Hay muchos voluntarios que se involucran para que todo salga bien. Son partícipes del programa y pienso que también disfrutan a tope de él. El ambiente que se genera en Alfaro durante estos días es exquisito.

- ¿Es ésta una buena oportunidad para dar a conocer a los visitantes la gastronomía de Alfaro y de toda La Rioja?

- Por supuesto. Cuando hablo de la Semana Santa Verde hago siempre referencia a la gastronomía de La Rioja y de la ribera. Tenemos una comunidad autónoma pequeña, pero contamos con una diversidad estupenda, sobre todo en materia gastronómica. En todo lo que tiene que ver con hortalizas, verduras y vinos no hay quien nos gane. En Alfaro, en concreto, tenemos una riqueza extraordinaria en el terreno agrícola.

- Muchos sectores se involucran en esta cita...

- Así es. Creo que se pone de relieve todo lo que Alfaro tiene a su alcance. En concreto, en el ámbito de la agricultura se muestra el buen hacer y el excelente trato que se le da en esta zona a las frutas, verduras y hortalizas. De hecho, en el acto de apertura de la Semana Santa Verde intentamos contar siempre con cocineros que muestren de qué manera se pueden elaborar esas hortalizas y verduras correctamente para aprovechar todos los nutrientes que contienen. Está muy bien escuchar a expertos para aprovechar al máximo estos productos. Es algo importantísimo porque tenemos al alcance de nuestras manos espárragos, alcachofas, alubia verde, puerros, ajos, cebollas... Una lista casi interminable de verduras y hortalizas. En cualquier municipio de La Rioja, y especialmente, en Alfaro tenemos la huerta en casa y debemos intentar aprovechar al máximo todos esos productos. Ese es uno de los objetivos principales de esta Semana Santa Verde.

- ¿Intentan ir introduciendo novedades en cada edición?

- Sí. Creo que es algo que procuran todas las áreas implicadas en que el programa salga adelante. Intentamos mantener lo que forma parte de nuestra identidad y funciona (Judas, degustaciones gastronómicas...) pero siempre buscamos innovar. Por ejemplo, las cofradías han ido mejorando continuamente todo lo que tiene que ver con las procesiones del Vía Crucis y del Santo Entierro. Eso ofrece un plus a esas actividades religiosas que han hecho que Alfaro tenga un encanto especial en jornadas como la de Viernes Santo. Son detalles que sirven para in avanzando. Lo mismo ocurre con las visitas guiadas y con el resto de las citas de esta Semana Santa Verde.