Ezcaray busca la mejor croqueta 'de casa'

Ezcaray busca la mejor croqueta 'de casa'

El festival 'Mama' homenajea al plato más mítico de Marisa Sánchez en un concurso en el que no podrán participar profesionales

LA RIOJALogroño

Ezcaray acogerá el próximo 25 de agosto el I Concurso Popular de Croquetas en honor a Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía, fallecida el pasado año y cuyas croquetas están consideradas como unas de las mejores del mundo, ha indicado este miércoles la organización en una nota recogida por la agencia Efe.

Este certamen se incluye en el Festival Gastronómico «Mama», previsto los días 23, 24 y 25 de agosto en Ezcaray y organizado por Francis Paniego, cocinero con tres estrellas Michelin e hijo de Marisa Sánchez; y toda la familia del Hotel Echaurren.

El concurso popular de croquetas está restringido a no profesionales de la gastronomía, por lo que no se admitirán croquetas de bares, restaurantes ni de otros negocios o profesionales relacionados con la hostelería.

El jurado, en el que participarán algunos de los mejores cocineros de Andalucía y La Rioja que acudirán a «Mama», y el comité organizador se reservan la capacidad de rechazar croquetas presentan a concurso si se descubriera alguna vulneración de esa norma.

Receta libre

La receta de las croquetas es totalmente libre y los ingredientes deberán detallarse, sin cantidades, en la ficha de inscripción, que tendrá que formalizarse antes del 23 de agosto.

El ganador tendrá la posibilidad de pertenecer al equipo de cocina del Echaurren, con dos estrellas Michelin, para aprender «in situ» los «secretos» de las conocidas «croquetas de Marisa».

El día del concurso, las personas inscritas deberán entregar a la organización un total de 24 croquetas sin freír, de las que se hará cargo el equipo de cocina del Echaurren, que será también el que las fría y sirva al jurado, tras lo que dará a conocer el veredicto y el premio al ganador lo entregará el cocinero riojano Lorenzo Cañas, encargado de la clausura del festiva