Sabores, combinación y polifenoles

David Nicolás, de la pastelería logroñesa Ramflor, combinará sus creaciones el próximo viernes en la Experiencia Degusta con los vinos de la centenaria Bodegas Riojanas. /Antonio Díaz Uriel
David Nicolás, de la pastelería logroñesa Ramflor, combinará sus creaciones el próximo viernes en la Experiencia Degusta con los vinos de la centenaria Bodegas Riojanas. / Antonio Díaz Uriel

Bodegas Riojanas y Ramflor unirán sus caminos en una nueva Experiencia Degusta

REDACCIÓN LOGROÑO .

El vino y la repostería son universos complementarios que al unirse transportan al consumidor a un mundo paralelo de sabores y aromas. Así se podrá comprobar el viernes, 18 de enero, en una experiencia Degusta (la primera del año 2019) que tendrá lugar en el Centro Comercial Berceo de Logroño, a partir de las 20.30 horas. Ofrecida por Ramflor y Bodegas Riojanas, la actividad pondrá de relieve la buena relación existente entre dichos universos sólidos y líquidos.

La iniciativa se articula en torno a cuatro vinos de la centenaria bodega de Cenicero y otras tantas dulces propuestas ofrecidas por la pastelería logroñesa. «La idea es que, gracias a este maridaje, ambos productos te sepan mejor juntos que por separado», expone David Nicolás, responsable de Ramflor.

LOS CUATRO VINOS DE BODEGAS RIOJANAS

MONTE REAL CRIANZA DE FAMILIA
Cata
Resalta la personalidad de los vinos de Cenicero . Un crianza de corte moderno adecuado a los gustos y tendencias actuales, en una gama alta. Color intenso, mantiene la fruta y la expresión de la variedad.
MONTE REAL RESERVA DE FAMILIA
Cata
Vino representativo de los mejores viñedos de Cenicero. Intenso color rojo cereza con ribetes teja. Potente en aromas con carácter vinoso armonizados con notas de excelente madera.
MONTE REAL GRAN RESERVA
Cata
Sabor equilibrado y sensual, dejando una impresión general de opulencia. Con cuerpo y bien constituido en taninos y acidez. Excepcional persistencia gustativa. En un buen momento de consumo.
VIÑA ALBINA BLANCO SEMIDULCE
Cata
Aroma muy personal, variado y varietal. Su secreto está en el equilibrio del azúcar contra la acidez en su contenido natural que le confiere carácter y encanto. Discreta dulzura y gran fragancia.

«No sólo se potencian los sabores, sino que se entremezclan apareciendo otros nuevos, muy interesantes», añade el responsable de un negocio que este año celebra el cuarenta aniversario de su inauguración de la mano de Maria Flor Ramos y Jesús Nicolás, padres de David.

Así, tanto la bodega como la pastelería han trabajado de manera conjunta para generar unas combinaciones que resulten satisfactorias para los paladares de los participantes en la cata. Así, el Viña Albina Blanco, un vino semidulce, se degustará acompañado de un chocolate Callebaut con un 70% de materia de cacao y unas escamas de sal.

«Así se potenciarán los sabores de la malvasía y de la viura», expone Nicolás. El Monte Real Crianza, por su parte, se maridará con un chocolate de la isla de Sao Thomé. «Es un origen único que cuenta con un toque de frutos rojos y regaliz, que puede acompañar muy bien a un vino redondo como éste, que recuerda mucho a frutas maduras», recalca el propietario de Ramflor.

Además de con chocolates, los vinos de Bodegas Riojanas, empresa fundada en 1890, se combinarán con distintos postres creados por el propio David Nicolás.

De esta forma, por ejemplo, uno de los reservas de la bodega de Cenicero mezclará sus sabores con un infusionado de frutos rojos con hierbabuena y chocolate de Brasil. «Este vino es mucho más redondo todavía y, gracias al infusionado, se generará una sensación muy refrescante en boca, entremezclándose los taninos de ambos productos para otorgar así un sabor muy agradable tanto al vino como al postre», cuenta David Nicolás.

Trufa y vino

Por último, los presentes en la actividad podrán catar el gran reserva 'Monte Real' y lo harán mientras degustan una trufa con reducción añadida de vino, acompañada del toque fresco aportado por la hierbabuena. «Así, los participantes concluirán la cata con una sensación muy refrescante», concluye el responsable de Ramflor. Con todos estos ingredientes, su pastelería y Bodegas Riojanas demostrarán el próximo viernes que un buen vino, acompañado de un gran chocolate o de un suculento postre, sabe mejor; y viceversa. Una dulce combinación que inaugura la temporada de Experiencias Degusta en este año que acaba de comenzar.