Degusta

Una bodega centenaria y dos estilos

Público diverso en la cata. :: J. Herreros
Público diverso en la cata. :: J. Herreros
  • Carlos Echapresto y Emilio Sojo analizaron el momento histórico y la evolución de la bodega de Cenicero

  • Unas 70 personas participaron en la cata de cinco de los vinos históricos y de las mejores añadas de Bodegas Riojanas

Logroño. La historia de Bodegas Riojanas cumple 125 años. Y es imposible resumirla en cinco de sus vinos por mucha selección que se haga con algunas de las mejores añadas entre las que figuran los mitos. Riojanas tiene hoy dos marcas de referencia, Monte Real y Viña Albina. En su día hizo más vinos y otras historias que se guardan en la memoria. Pero lo que que queda hoy como mejor exponente son las dos referencias. Y sobre ellas se realizó ayer una cata en Riojafórum con Carlos Echapresto, sumiller de La Venta de Moncalvillo, y Emilio Sojo, enólogo de la bodega de Cenicero.

La cata del II Encuentro de Sumilleres y profesionales Degusta LA RIOJA tuvo a dos personajes sobre el escenario (Echapresto y Sojo) y a cinco vinos sobre la mesa de cata de los participantes.

La selección de los vinos, un Viña Albina de 1942 y cuatro de Monte Real de las añadas 1955, 1964, 1970 y 1986 reflejó la trayectoria de la propia bodega y todo el contexto externo en el que se elaboraron los vinos.

Bodegas Riojanas tuvo siempre dos referencias inmediatas en las que siempre miraron al país vecino, a Francia, y a dos regiones tan emblemáticas como Burdeos y Borgoña. Y, además, sin olvidar nunca que el objetivo era elaborar vinos para poder beberlos y siempre con comida.

Cinco añadas de enjundia

Las referencias obligadas estaban ahí y era preciso contextualizarlas con los momentos, con el panorama de La Rioja (entonces provincia), en su ámbito geográfico del Rioja, con la legislación existente, variedades, modos de elaboración, parcelas, zonas de cultivo y hasta diversidad.

Echapresto, introductor de embajadores, puso la nota colorista al repaso cronológico e histórico y los detalles genéricos de cada una de las añadas (ciclo vegetativo, producción, rendimientos, climatología...), todo ello aderezado con pequeñas referencias al momento y al desarrollo del Rioja y de la propia Denominación de Origen Calificada.

Las pequeñas puntualizaciones y/o matices quedaban en manos de Emilio Sojo, enólogo de la firma y, de alguna manera, heredero del histórico Felipe Nalda.

Hora y media de exposición, cinco añadas de enjundia. La propia selección de las añadas refleja tanto el momento y los vinos desde 1942 (menos graduación, más acidez, más abiertos de color y la utilización de distintas variedades), como la evolución posterior en los que se va buscando algo más de grado, más cuerpo y estructura, el mismo sistema de elaboración con distintas variedades (graciano y garnacha, además de viura) y, finalmente, el salto de vinos más clásicos a otros de corte más moderno a partir de 1986.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.