El español se sienta a la mesa

Xabier Gutiérrez, novelista y cocinero del equipo creativo de Arzak, ofrecerá la ponencia inaugural. /Justo Rodriguez
Xabier Gutiérrez, novelista y cocinero del equipo creativo de Arzak, ofrecerá la ponencia inaugural. / Justo Rodriguez

La UR organiza un curso de verano sobre gastronomía y literatura

REDACCIÓN

El Curso de Verano 'El español se sienta a la mesa: gastronomía, lengua y literatura' organizado por la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de la Fundación San Millán de la Cogolla propone, del 16 al 18 de julio, un recorrido por la huella de la gastronomía en la lengua y la literatura y por la tradición y tendencias de la cocina riojana contemporánea.

El programa del curso de verano está dividido en tres sesiones dedicadas a la gastronomía a través de la literatura, desde la Edad Media hasta la actualidad; al léxico, las expresiones y refranes populares; y a la cocina riojana, tradición y nuevas tendencias. Estas sesiones teóricas se completan con una degustación de productos típicos de La Rioja, una visita al Templo del Vino de Bodegas Ontañón y un paseo-degustación por la calle Laurel.

EL CURSO
16 de julio.
Literatura y gastronomía. Ponencia de Xabier Gutiérrez (Escritor y cocinero, Restaurante Arzak) y mesa redonda a continuación con Juan Manuel Escudero Baztán (UR), Karla Xiomara Luna Mariscal (El Colegio de México, México) y José Ramón Trujillo Martínez (Univesidad Autónoma de Madrid). Modera Elisa Borsari. En el Espacio Lagares. 17.00 a 18.00h. A continuación se desarrollará una sesión de Masterclass.
17 de julio.
Sesión Lengua y gastronomía. Ponencia invitada: Rolf Eberenz (Université de Lausanne, Suiza) y Mesa redonda: con Mª Teresa Barbadillo de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid), Esther Forgas Berdet (Universitat Rovira i Virgili), Marta Torres Martínez (Universidad de Jaén). Modera: Fernando García Andreva. La actividad se desarrollará en Bodegas Ontañón, en la que al finalizar la jornada se realizará una visita guiada a sus instalaciones de Bodega Museo.
18 de julio.
Tradición riojana y nuevas tendencias. Mesa redonda con Maite de Blas Otaduy (Barriobar Tapasytragos), Miguel Martínez-Losa Ezquerro (La Brasa de la Laurel / Cooking Team), Alberto Rodríguez Iturza (Torres Gastrobar) y Adolfo Sáenz Burgos (Asociación Hostelera La Laurel, El Muro Bar y Asador). En el Espacio Lagares. Modera Carmen Bengoechea Escalona. Después se realizará un paseo gastronómico por la calle Laurel.
Cómo apuntarse
La cuota general de matrícula es de 30 euros y la reducida (para la comunidad universitaria) es de25 euros. La matriculación se puede realizar a través de la web de la Universidad de La Rioja antes del 10 de julio. Está dirigido también a aficionados y profesionales de la cocina.

La gastronomía ha sido desde siempre una faceta importantísima de la vida, hasta el punto de formar parte indisociable de la cultura.

Detrás de una buena comida hay envueltos muchos y diversos aspectos que hablan sobre el tipo de sociedad y las características del entorno, de la recolección, producción y elaboración de los alimentos, pero también de la manera de tratarlos, manipularlos y condimentarlos con precisión, respetando las técnicas tradicionales o sometiéndolos a innovaciones que constituyen, sin duda, todo un arte.

COCINA Y CIENCIA

Además de este curso, la UR también va a celebrar la segunda edición del Encuentro de Ciencia gastronómica: experimentos y experiencias. El curso se desarrollará del 1 al 4 del próximo mes de julio, está dirigido por Rodrigo Martínez Ruiz, profesor del área de Química Física y tiene como objetivos profundizar en distintos aspectos científicos y técnicos en varios ámbitos de la gastronomía: helados, chocolate, aceite, etc. En la primera edición del curso también se expusieron ejemplos de cómo es el proceso de I+D+i en la cocina vanguardista y este año se van a incluir nuevas aportaciones como el control de la calidad de los productos en la alimentación o temas relacionados con la salud, entre otras novedades. El curso estará dividido en cinco sesiones. En la primera de ellas se tratarán dos productos muy relacionados con el consumo habitual: el aceite y el chocolate, con distintas temáticas relacionadas con su composición (y el fraude de sus derivados) y sus efectos positivos en la salud. Dos de los ponentes serán el maestro chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez y Jorge Martínez, asesor de 'Zeytum'. El segundo capítulo estará dedicado a la cocina del frío y contará con Fernando Sáenz Duarte, de Della Sera. La tercera sesión se centrará en la presencia de los coloides en la cocina y la cuarta versará sobre los fermentados y la salud. El curso culminará con un espacio dedicado a la innovación en los fogones, en el que se relatarán diferentes experiencia en I+D+i. Los ponenes serán de primer nivel y habrá cocineros como Iñaki Murúa, David Chamorro, Fernando Sáenz, Gonzalo Baquedano e Ismael Alonso.

Esa presencia viva y todo lo que envuelve el placer derivado de la cocina ha impregnado su huella, como no podía ser de otra manera, en nuestra más rica forma de comunicación: la lengua. Por lo que el curso pretende poner de relieve algunas de las manifestaciones del idioma español desde ese amplio contexto cultural y social, así como otras relativas a la producción literaria en español.

Dirigido por Elisa Bosari, codirectora de la Cátedra de Español, y los profesores Fernando García Andreva y Sergio Andrés Cabello, el Curso de Verano 'El español se sienta a la mesa', cuenta con un cupo de 50 plazas.

Abierto a todos

El curso está dirigido a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre la influencia de la gastronomía en la cultura española en general y en otros aspectos educativos (literatura y lengua en particular), así como los interesados en el panorama actual de la gastronomía en La Rioja; y a estudiantes universitarios.

Más