España: cocina abierta

La Real Academia de Gastronomía y Google han presentado 'España cocina abierta', la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha. /L.R.
La Real Academia de Gastronomía y Google han presentado 'España cocina abierta', la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha. / L.R.

La Academia de Gastronomía y Google presentan la cocina española

REDACCIÓN

Un plato sabe mejor cuando conoces su historia. Con ese espíritu, la Real Academia de Gastronomía y Google Arts & Culture acaban de presentar el proyecto 'España: cocina abierta', en un acto que contó con la presencia y el respaldo de Reyes Maroto, ministra de Industria y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. España: cocina abierta, es la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha y forma parte de Google Arts & Culture, iniciativa sin ánimo de lucro que quiere, a través de este proyecto, mostrar las virtudes de la cultura gastronómica española a una audiencia global. Se trata de un proyecto único con el objetivo de contar las historias detrás de los personajes, los productos, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel mundial.

España: cocina abierta suma un total de 55 exposiciones con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos, dividida en 3 grandes capítulos: 'Las personas', los rostros detrás de la gastronomía española; 'Los sabores', platos tradicionales y propuestas vanguardistas; y 'Los encuentros', la gastronomía unida al arte y la cultura. Allí, usuarios de España y de todo el mundo -la exhibición está disponible también en inglés, francés y japonés- podrán, entre otras muchas cosas: Conocer la historia que hay detrás de las recetas más emblemáticas, descubrir la riqueza regional de las diferentes culturas gastronómicas de nuestro país y los productos estrella de la despensa española, ver por primera vez online los cuadernos de creatividad de Ferran Adrià, conocer a las mujeres que están revolucionando la gastronomía española y tener una visión de futuro sobre nuestra cocina, además de recorrer en un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles y hacer visitas virtuales por las bodegas diseñadas por reconocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo. Para Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, «este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es -como la pintura, la escultura o la literatura- una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país».

Espacios y culturas

Tal y como sucede desde hace tiempo, a los chefs españoles les importa cada vez más la calidad de los productos y la trazabilidad que respalda a cada uno, no solo sus orígenes sino la forma en la que han sido producidos. Desde distintos ángulos, se impulsan nuevos conceptos que afectan a las bases de la cocina, a los métodos de cocción, a la denominada cocina de producto, a la elaboración de determinadas salsas, a la jerarquía de las proteínas y al desconocido universo de las texturas, fundamentos que en otro tiempo se consideraban inamovibles y ahora comienzan a tambalearse. Así explica José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, la importancia de la cocina y su relación con la naturaleza y los productos en el programa 'España cocina abierta'.

En el apartado sobre la historia de nuestra gastrononía, se señala que por su situación geográfica, España ha sido puerta de entrada de los alimentos originarios de África, de muchos procedentes de Asia -gracias a las rutas comerciales- y sobre todo, nexo de unión con América. Otro de los apartados del proyecto es el que se dedica a los mercados: España se salpicó de mercados de abastos a finales del siglo XIX y principios del XX, construidos en su mayoría donde se instalaban los puestos ambulantes que abastecían de productos agrícolas a los vecinos del lugar. Con ellos se consiguió dar orden al caos que suponían las mercancías apiladas en la calle y ofrecer unas medidas higiénicas hasta entonces inexistentes, algo que favorecía especialmente a ganaderos y pescadores. Y también se habla de nuestra cocina: La gastronomía riojana está dotada de una identidad propia, que se interpreta en clave de autenticidad, pues los valores que mejor caracterizan su oferta gastronómica se basan en la calidad extraordinaria de los productos que ofrece la propia tierra. Además atesora una gran tradición culinaria, a la que el talento y espíritu innovador de los cocineros riojanos ha impulsado hacia la modernidad, manteniendo sus raíces.

«La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. España: cocina abierta busca enamorar a los amantes de la cultura culinaria -tal como me enamoró a mí- a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan», explicó en la presentación Amit Sood, director gGlobal de Google Arts & Culture.

Por su parte, Ferran Adrià, chef y director en la Bulligrafía destacó que «Google Arts & Culture dedique su primera exposición sobre gastronomía a España pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo».