«Este encuentro surgió con el afán de nutrirnos de conocimientos»

Andoni Luis Aduriz. :: Álex Iturralde
/
Andoni Luis Aduriz. :: Álex Iturralde

«Diálogos nació a raíz de que Pedro Subijana me pidiera que me implicase más en Eurotoques» Andoni Luis Aduriz Cocinero

P.G.M. LOGROÑO.

El cocinero donostiarra el es alma máter de Diálogos de Cocina, el chef que da forma a este evento y relata la forma en la que se originó con la primera edición en 2017.

-¿Cómo nació Diálogos?

-Siempre me dio mucho miedo comprobar la forma en la que mi vida profesional me llevaba por unos derroteros en los que me exponía más a los medios y me exigía más cada día. Sentía a la vez que yo estaba lleno de carencias y que alrededor había personas que sabían muchas cosas y que paradójicamente no les veía en los medios de comunicación tan presentes como estábamos los cocineros. Así que lo que hice fue pensar en un encuentro para que nos citáramos todos y nos escucháramos. En el fondo, se trataba y se trata de aprender

-¿Cómo se convirtió en un evento?

-Surgió a raíz de que Pedro Subijana me pidiera que me implicase más en Eurotoques. Le propuse dos cosas que siguen yendo en paralelo: 'Papeles de Cocina' (como órgano de difusión a nivel interno y externo) y 'Diálogos de Cocina'. Quizá los cocineros en España éramos una explosión a nivel mundial por el efecto del Bulli y a la vez yo sentía que teníamos un déficit de conocimiento a la altura de lo que el mundo esperaba de nosotros. Estábamos inspirando al mundo pero en realidad nos faltaban muchas cosas.

-¿La base era aprender?

-Claro. Yo diría que era para nutrirnos de conocimiento y que esas personas que vienen a hablarnos nos conocieran fuera de los medios o de los restaurantes y vieran a los cocineros de tú a tú con otros ojos.