Enamorada de La Rioja

Diferentes momentos de la entrega del galardón a Elena Arzak ayer en Logroño. :/
Diferentes momentos de la entrega del galardón a Elena Arzak ayer en Logroño. :

Elena Arzak fue nombrada ayer 'Amiga de La Rioja Gastronómica'

REDACCIÓN

Elena Arzak fue nombrada 'Amiga de La Rioja Gastronómica' en un acto en el Círculo Logroñés organizado por La Rioja Capital. Fue Francis Paniego, embajador gastronómico de La Rioja, el encargado de entregar el relevo de una iniciativa que se inauguró el año pasado con los hermanos Torres, que este año serán además los encargados de dar realce y mostrar su cocina en las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.

Elena Arzak, que se mostró muy emocionada por el nombramiento, y que ejercerá hoy como miembro del jurado del Delantal de Oro, explicó que este galardón «supone un reconocimiento a la profesión, a mi familia y a todo el equipo del restaurante, pero nos hace una gran ilusión que nos lo entregue nuestro gran amigo Francis Paniego». La cocinera donostiarra, hija del mítico Juan Mari Arzak, fue nombrada en 2012 'Mejor cocinera del mundo' en la categoría de mujeres, un premio que otorga Veuve Clicquot, y que forma parte de la prestigiosa lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, clausuró ayer el acto de entrega del título 'Amiga de La Rioja Gastronómica' a la cocinera Elena Arzak con una intervención en la que, además de felicitar a la galardonada y agradecerle su compromiso con nuestra tierra, ha destacado el poder la gastronomía de calidad como elemento dinamizador del desarrollo económico local. En este sentido, afirmó que la gastronomía es «la gran aliada de las marcas de calidad» y de los productos agroalimentarios riojanos y representa «una oportunidad para dinamizar y también para diversificar el desarrollo económico, dado que implica a sectores profesionales diversos con el consumidor».

Por toda España

Fuera de nuestra comunidad, 'La Rioja Gastronómica' visitará este año Zaragoza en marzo, Asturias en mayo, Galicia en junio, Valencia en octubre y Málaga en noviembre, completando así los mercados objetivo que se iniciaron el año pasado con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino acompañados de representantes de la culinaria riojana. Está previsto contar con la presencia de cocineros como Roberto Alfaro (Abshintium) en Zaragoza, Marcos Morán (Casa Gerardo) en Asturias, Pepe Solla (Casa Solla) en Galicia, Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant) en Valencia y José Carlos García (José Carlos García Restaurante) en Málaga, quienes se convertirán, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, acompañados de representantes de nuestra tierra como Francis Paniego, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

En todas esas ciudades se celebrarán dos eventos: 'Conversación en torno a la Gastronomia' y 'Sabores de La Rioja'. En la primera, los cocineros de origen disertarán con los riojanos sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el público profesional asistente degusta tres pinchos y tres vinos. En 'Sabores de La Rioja', el centenar de asistentes podrá degustar las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. 'La Rioja Gastronómica' propone un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto.

 

Fotos

Vídeos