Diez libros de recetas para cocinar este verano

Diez libros de recetas para cocinar este verano

Los libros de cocina han acompañado desde siempre el trajín de cazuelas y fogones y sobreviven en la actualidad, ya sea revitalizando clásicos inolvidables o reinventándose para cubrir las necesidades de su nuevo público

A.A.M

Guardados en un cajón de la despensa o en la estantería del salón, con marcas y anotaciones, alguna que otra mancha, señaladores en las páginas más utilizadas o en aquellas que se quieren consultar para la próxima cena en casa. Los libros de cocina han sido y son elemento indispensable de cualquier aficionado a los fogones y, aunque evolucionan como cualquier otra publicación, siguen conservando la esencia de aquellos primeros recetarios que madres y abuelas, antaño únicas amas y señoras de la cocina, solían hojear para probar algún plato nuevo o cerciorarse de una preparación.

El mítico '1080 recetas de cocina' de Simone Ortega (de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo) es el ejemplo perfecto de supervivencia y ha ido sumando ediciones en secuencia generacional, de padres a hijos. Sus propuestas, sin embargo, pueden resultar ahora demasiado laboriosas, pesadas o antiguas para algunos. Prueba de ello es que la propia hija de Simone, Inés Ortega, ha continuado el legado de su madre y ha publicado nuevos recetarios, más adecuados para la sociedad actual. El último, 'Cocina sana y sencilla', ya lo dice todo con el título. Introduce ingredientes más modernos (desde la chía o el acai hasta la harina de espelta) y propuestas más saludables, por ejemplo con menor uso de la mantequilla, un ingrediente frecuente para Simone, que era de origen francés.

Así, aunque las enciclopedias culinarias y los platos de toda la vida siguen presentes en las librerías (y en nuestras casas), los nuevos títulos buscan diferenciarse y llegar mejor al público actual: el que quiere experimentar, cuidarse, ser más sostenible, recuperar sabores de antaño, desestresarse entre las cazuelas, ahorrar tiempo y dinero...

La cocina sigue estando de moda (quizás más que nunca) y por eso persisten los recetarios, aunque cambien los intereses de los cocinillas. Así surgen interesantes publicaciones que permiten cocinar un menú diario en 30 minutos o las que apuestan por el 'batch cooking', es decir, por aprovechar un par de horas un día y realizar todas las preparaciones semanales con antelación. Platos fríos, cenas rápidas y nutritivas o propuestas para llevar a la oficina en formato fiambrera son soluciones para un público similar. En el otro extremo del espectro, los que están dispuestos, por ejemplo, a invertir tiempo en un elemento tan básico como poco cocinado en casa: el pan. Un alimento que también está de moda, lo que se ha plasmado en novedades editoriales donde la masa madre es la reina.

Y, además, resulta que aquellos hijos que heredaron o recibieron como regalo '1080 recetas de cocina' ahora tienen también su propia nueva generación para la que cocinar. Para ellos son libros como 'Sin dientes y a bocados' (y su continuación 'En boca de todos'), del cocinero Juan Llorca, o 'Cocina sana en familia', del chef británico Jamie Oliver, que aportan consejos, recomendaciones y recetas para alimentar a los más pequeños y, si hay suerte, convertirlos en futuros cocinillas que sigan practicando el noble arte de sumergirse en un recetario.

LOS LIBROS
1080 RECETAS DE COCINA Un clásico imprescindible en el cajón

Se publicita como «el libro de cocina más vendido en España» e incluso se dice que solo ha sido superado en ventas en nuestro país por la Biblia y el Quijote. Números al margen, lo cierto es que en pocas casas faltó un ejemplar de '1080 recetas de cocina', escrito por Simone Ortega hace casi 50 años.

Se trata de un libro sencillo, pensado para facilitar el día a día en los fogones con platos de siempre que siguen vigentes. Las claves de su éxito son el tono didáctico y explicativo de sus propuestas, los ingredientes fáciles de encontrar y el uso de electrodomésticos y utensilios habituales en cualquier cocina.

1080 RECETAS DE COCINA

Autor:
Simone Ortega.
Editorial:
Alianza Editorial.
Publicación original:
1972.
Precio:
15 euros.

LA COMIDA DE LA FAMILIA De El Bulli a la cocina de casa

Referencia absoluta en la cocina española e internacional, el chef Ferran Adrià ha publicado multitud de libros, muchos de ellos centrados en su restaurante y su filosofía de cocina, como el famoso 'El Bulli Catálogo'. En este caso, en cambio, aplica su visión culinaria a la cocina casera. De hecho, 'La comida de la familia' utiliza la misma organización que el equipo de El Bulli (salvando las distancias) para crear menús sencillos mensuales de dos platos y un postre.

Además, hay consejos de planificación, trucos de aprovechamiento o recetas base para tener siempre en la nevera o el congelador.

LA COMIDA DE LA FAMILIA

Autor:
Ferran Adrià.
Editorial:
RBA Libros
Publicación original:
2011
Precio:
20 euros.

LAROUSSE GASTRONOMIQUE Glosario histórico de la gastronomía

una obra emblemática que se publicó por primera vez en 1938 por el chef francés Prosper Montagné y cuya versión en español se adapta a la realidad de nuestro país apadrinada por el cocinero Andoni Luis Aduriz. Incluye más de 4.000 artículos sobre todo tipo de temáticas, desde ingredientes a utensilios.

También recopila más de 3.000 recetas, 400 de ellas firmadas por los chefs tan prestigiosos de la cocina internacional como Alain Ducasse, Pierre Hermé o Alain Dutournier y española, como Ferran Adrià, Arzak, Berasategui, Arola, Ruscalleda o Subijana, con imágenes e instrucciones paso a paso.

LAROUSSE GASTRONOMIQUE

Autor:
Prosper Montagné.
Editorial:
Alianza Editorial.
Publicación original:
1938.
Precio:
100 euros..

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES Mezclas de alimentos para imaginar

Publicación de estilo enciclopédico pero con un enfoque muy diferente a otras opciones. 'La enciclopedia de los sabores' no es un libro de cocina al uso, sino una guía para combinar ingredientes (y sabores) de manera adecuada y con buenos resultados. Enumera 99 ingredientes comunes y, en cada caso, categoriza y explica los sabores y sugiere mezclas e ideas.

En total, ofrece 980 entradas y 200 recetas o sugerencias en el texto, con combinaciones tradicionales de siempre (cerdo y manzana o ajo y perejil) y otras más aventureras, como morcilla y chocolate, limón y ternera, setas y arándanos o sandía y ostras.

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES

Autor:
Niki Segnit. Editorial
Publicación original:
2011.
Precio:
25,50 euros.

EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA Entre el BOEuf bourguignony el croissant

Otro clásico, en este caso de una auténtica pionera de la cocina en Francia, Julia Child, que estudió en la mítica Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con las dos coautoras de este libro y protagonizó el programa de televisión The French Chef en Estados Unidos, precursor de los programas de cocina actuales.

Aunque fue un éxito desde su publicación, 'El arte de la cocina francesa' no se tradujo al castellano hasta medio siglo después. Hoy podemos disfrutar de sus 524 recetas y más de cien ilustraciones, todo un tratado para aprender los secretos y técnicas de la refinada cocina gala.

EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA

Autor:
Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck.
Editorial:
Debate.
Publicación original:
1961.
Precio:
35 euros.

LA CUCHARA DE PLATA Mucho más que pasta y pizzas

Nunca puede faltar un recetario de una de las cocinas referentes en el mundo, la italiana, y 'La cuchara de plata' está considerado una verdadera biblia. Incluye más de 2.000 recetas tradicionales, que han sido revisadas y actualizadas para la cocina moderna en la última edición. Esta suma además 400 fotografías, explicaciones sobre cultura, tradiciones y costumbres y nuevas recetas de chefs italianos de prestigio.

Destaca por su organización y sencillez y por acercarnos de forma eficaz y para todos los públicos a una cocina que va mucho más allá de los platos más exportados de Italia.

LA CUCHARA DE PLATA

Autor:
Varios autores.
Editorial:
Phaidon.
Publicación original:
1950.
Precio:
40 euros.
LAS COMIDAS EN 30 MINUTOS DE JAMIE Menús completos en media hora

Aunque el televisivo cocinero británico tiene una gran colección de libros publicados, 'Las comidas en 30 minutos de Jamie' es uno de los más representativos de lo que este chef ha representado en la cocina actual. Recetas sencillas, con ingredientes accesibles y que se preparan con rapidez.

Se trata de una propuesta original donde Oliver da instrucciones para preparar un menú completo de manera simultánea y optimizando el tiempo, es decir, la misma idea que en sus vídeos homónimos. '5 Ingredientes: Platos fáciles y rápidos' o 'Cocina sana en familia' son otros de sus títulos recientes.

LAS COMIDAS EN 30 MINUTOS DE JAMIE

Autor:
Jamie Oliver
Editorial:
RBA Práctica.
Publicación original:
2011.
Precio:
30 euros.

SIN DIENTES Y A BOCADOS Cocina para bebés hasta el año de edad

Un libro para los paladares más exigentes: los de los más pequeños. El cocinero Juan Llorca y la dietista-nutricionista especializada en pediatría Melisa Gómez proponen soluciones fáciles y nutritivas para familias que quieren una alimentación complementaria y sabrosa para sus bebés.

Recopila recetas sencillas y consejos prácticos, resuelve dudas frecuentes sobre el paso de la lactancia a la alimentación complementaria regulada y dirigida por el propio bebé (Baby Led Weaning). Hay una segunda parte que cubre la alimentación a partir del primera año de edad, titulada 'En boca de todos'.

SIN DIENTES Y A BOCADOS

Autor:
Juan Llorca
Editorial:
Vergara (Ediciones B).
Publicación original:
2018.
Precio:
16 euros.

COCINA EN 2 HORAS PARA TODA LA SEMANA Guía para practicar el 'Batch cooking'

Libro pionero para aprender la técnica del 'batch cooking', que tiene como objetivos comer de forma saludable, dejar de desperdiciar comida y ahorrar tiempo y dinero. Como indica ya el propio título, la clave está en aprovechar 2 horas completas (normalmente los fines de semana) para organizar y cocinar preparaciones para toda la semana, cuando no tenemos tanto tiempo.

El libro se divide por estaciones, tiene en cuenta los ingredientes de temporada y proximidad y propone desde la lista de la compra hasta las recomendaciones de conservación, pasando por el paso a paso de realización.

COCINA EN 2 HORAS PARA TODA LA SEMANA

Autor:
Caroline Pessin.
Editorial:
Planeta Cocina.
Publicación original:
2019.
Precio:
20 euros.

EL PAN. MANUAL DE TÉCNICAS Y RECETAS Para meter las manos en la masa

Considerado la obra maestra de la panadería artesana, 'El pan. Manual de técnicas y recetas de panadería' esta pensado tanto para hacer pan en casa como para prepararse para ser un profesional de la panadería. Es fruto de la experiencia de Jeffrey Hamelman, apasionado panadero desde hace más de 30 años y profesor en el Culinary Institute of America. Incluye 140 recetas descritas paso a paso para crear los mejores panes clásicos pan para cada estación y para cada paladar, en un estilo directo y sencillo.

Además, el libro ha sido traducido al castellano por Iban Yarza, toda una referencia del pan en España.

EL PAN. Manual de técnicas y recetas

Autor:
Jeffrey Hamelman.
Editorial:
Libros con miga.
Publicación original:
2013.
Precio:
35 euros