Con Venezuela en el alma

Antonia Bravo y Roberto Lenti, con Johnny García y Arcelia Bravo (de pie), forman el equipo del restaurante 'Melao', de Logroño. /Justo Rodriguez
Antonia Bravo y Roberto Lenti, con Johnny García y Arcelia Bravo (de pie), forman el equipo del restaurante 'Melao', de Logroño. / Justo Rodriguez

Antonia Bravo y Roberto Lenti, del Restaurante Melao son abogados y han traído a Logroño los sabores, los aromas y el latido de la sorprendente cocina venezolana

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Desde hace tres años el matrimonio venezolano formado por los abogados Roberto Lenti (natural de Barquisimeto) y Antonia Bravo (de San Felipe) vive en Logroño: «Nos fuimos de nuestro país y elegimos La Rioja por un familiar médico que había realizado un posgrado en el Hospital San Pedro. Vimos a España como una opción de salida ante la crítica situación de Venezuela, la falta de medicinas para nuestros hijos, la absoluta inseguridad personal y jurídica y la tremenda crisis de alimentos».

Cuenta Roberto que llegaron con la idea de buscar un trabajo pero «poco a poco nos fuimos dando cuenta de que teníamos la posibilidad de montar un restaurante pequeño y así nació 'Melao', que es un nombre que evoca a un sirope de caña de azúcar que se suele enriquecer con alguna especie como anís estrellado o canela». Roberto, además de su carrera de Derecho, se formó en panadería: «Éste había sido mi único contacto con la hostelería y como nos dimos cuenta de que no había nada de cocina venezolana en Logroño, tomamos la decisión de montar el restaurante; teníamos alguna noción y sobre todo muchas ganas de salir hacia adelante».

GUÍA

Tostones
Carne mechada de ternera, guacamole, plátano macho. «Un verdadero manjar», explica Antonia.
Restaurante Melao
Dirección
Calle Clavijo, 26, 26008. Logroño.
Telf
941 03 56 77.
Equipo
Antonia Bravo, Roberto Lenti, Jhonny García y Arcelia Bravo.
Tequeños
Con salsa de maíz dulce, una receta que no puede faltar en ninguna fiesta venezolana.
Pabellón
Alubia negra, arroz blanco, carne de ternera mechada y una arepa pequeña. El plato nacional venezolano.

«Desde el primer momento la gente respondió de forma maravillosa», relata Antonia, «porque se trata de una cocina que gusta mucho, que es muy sabrosa. Nos habían dicho que los riojanos son muy clásicos y que no se salen de su comida y hemos comprobado que no es verdad, que están muy dispuestos a probar cosas nuevas. Nosotros lo tomamos como un reto en el sentido de que era esencial dar buen servicio y buenos productos para conseguir un futuro en esta tierra, un futuro que se había puesto imposible en nuestro país».

Antonia cree en la empatía: «La filosofía es que 'Melao' responda a nuestros gustos y para ello nos pusimos en la piel del cliente. Me obsesiona la limpieza del local, que la comida sea sabrosa -que lo es- y que el trato sea perfecto. Éstas son las bases de 'Melao' y estamos muy contentos; de hecho se nos ha quedado un poco pequeño el local y lo vamos a ampliar un poco», dice Antonia, que tiene sus orígenes paternos en Canarias. «En Venezuela hay mucha gente de Canarias, es nuestra segunda tierra», sonríe. Y Antonia lo tiene claro: «La cocina venezolana es la mejor del mundo, hay manjares deliciosos y te exige que sea elaborada de forma muy casera. Los mechados hay que ir haciéndolos poco a poco, con amor, sin prisa. Nosotros la llevamos muy adentro y creemos que sigue siendo muy desconocida. Quizás por eso se genere la sorpresa en nuestros clientes. En realidad no saben muy bien qué es lo que van a probar y suelen salir muy contentos porque los sabores son muy agradables. Es una cocina deliciosa».

Dados los orígenes familiares de Antonia, también aparece en 'Melao' su otra mitad: la canaria. «El mojito que nos enseñó mi abuela (que en paz descanse), papitas arrugadas, quesito palmero, queremos ir haciendo guiños a toda esa cocina tan maravillosa de nuestros antepasados».

Roberto Lenti explica a los clientes cada plato en detalle y a los que son nuevos, les recomienda un menú de acercamiento a una cocina que ellos llevan en el alma.