El cocinero Esteban Alegría posa en la puerta de su restaurante, La Comedia de Calahorra, situado en la plaza Montecompatri. / Justo Rodriguez

La reinvención de la cocina tradicional

Esteban Alegría, del restaurante La Comedia de Calahorra, ofrece «toques de vanguardia»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A. Logroño

Esteban Alegría es uno de esos cocineros creativos cuyas ideas tienen forma de platos ingeniosos, coloristas, llenos de sabor. Lo demuestra cada vez que con una nueva estación renueva su carta. Ahora, en la recta final del otoño, presenta unas creaciones enfocadas a la Navidad, el Año Nuevo y la Noche de los Casados que se celebra cada 5 de enero en la Ribera del Ebro, todo elaborado «con productos típicos de la zona, sobre todo verduras como el cardo, porque esta es una cocina sencilla pero con toques de vanguardia», explica el chef del restaurante La Comedia de Calahorra, quien acude con frecuencia a cursos y talleres de cocina para después aplicar los nuevos conocimientos en su cocina.

La propuesta es «cambiar la carta a menudo para poder sorprender al cliente». En la de otoño, por ejemplo, Esteban Alegría considera que ha sido «un éxito brutal» el 'tataki' de ciervo, «un solomillo espectacular». «Tratamos de innovar para mantenernos en una línea de vanguardia, aunque sin estridencias, ya que creo que es importante saber dónde está cada uno», afirma.

GUÍA

  • Restaurante La Comedia

  • Dónde plaza Montecompatri, 1; en Calahorra.

  • Teléfono 941130597.

  • Horario de lunes a viernes, de 10.00 a 04.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 04.00 horas.

Nuevos platos

Entre los nuevos platos destaca la ensalada de bogavante «marcado en plancha» con una base de salsa Romescu y vegetación de campo. Por otra parte, Alegría también propone unas cocochas «al estilo tradicional, con cardo y almendras». También cabe destacar un sorprendente y reinventado bocadillo con pasta 'wonton', calamares fritos, salsas de ali-oli y del piquillo y zumo de cítrico (limón).

Bocadillo de calamares y tartar de atún rojo. / Justo Rodriguez

El propio cocinero de Calahorra reconoce que el plato «más novedoso» de su nueva 'hornada' es un tartar de atún rojo con alcaparras, cebolleta, pepinillo, tomate, toques de mostaza, flores y huevo a baja temperatura. Cualquiera de los cuatro platos supone una explosión de sabor en el paladar, una perfecta muestra de cocina original realizada con ingredientes tradicionales y una atractiva presentación.

Justo Rodriguez

«Vistosos y llamativos»

«Son platos vistosos y llamativos pero de la cocina tradicional», explica Esteban Alegría. En la Noche de los Casados es costumbre que los restaurantes de Calahorra sirvan marisco, de la misma manera que en Año Nuevo es habitual el pescado, así que la propuesta de La Comedia es la ensalada de bogavante, las cocochas y el tartar de atún rojo, además del bocadillo de calamares. Además, en La Comedia se servirá una crema de marisco y un tartar de salmón, además de entrantes, como jamón cortado, «cosas de postín», señala el cocinero. Eso sí, en esas fechas señaladas el restaurante trabaja 'a puerta cerrada', normalmente con los 70 comensales que han reservado previamente.