Degusta

Un pastel milagroso y único

La forma de gallina identifica de primeras este delicioso dulce riojano.
La forma de gallina identifica de primeras este delicioso dulce riojano. / ALBO
  • 'Los milagros de Santo Domingo de la Calzada', un dulce de 'Pastelería Isasi' lleno de matices, contrastes y texturas difíciles de olvidar

'Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada'. El popular dicho emana del milagro del gallo y la gallina, el más conocido de los obrados por el Santo y patrón de la ciudad calceatense. También fue uno de los portentos más famosos de la Edad Media, que ahora, en pleno siglo XXI, ya no solo se cuenta, escucha, recuerda o conmemora. También se come. O, mejor dicho, se disfruta, porque llevárselo a la boca es todo un placer para el paladar. Y lo mejor, no hay que esperar a que el milagro suceda. Como muchas personas ya saben, el obrador de 'Pastelería Isasi' abastece a diario tanto a esta centenaria firma de la localidad como a su más joven filial, la abacería 'El buen gusto', de las exquisitas aves creadas a imagen y semejanza de aquellas otras que protagonizaron el portento, rellenas éstas de Sirope de albaricoque con frutas del tiempo.

En 'Pastelería Isasi' tienen muy claro que la renovación es fundamental, lo que les permite conjugar la modernidad y experimentación repostera con el hecho de ser el obrador más antiguo de la ciudad, con más de cien años ininterrumpidos de pastelería en su haber desde que Teófilo Carro, abuelo del actual gestor de la misma, José Teófilo Isasi Carro, se estableciera en Santo Domingo de la Calzada con la confitería 'Casa Carro'. Dentro de esa buscada evolución, hace años decidieron hacer un homenaje al renombrado milagro del Santo y se pusieron manos a la obra -más bien a la masa- para crear un dulce que fuera imagen y seña de identidad de esta ciudad, como es el gallo y la gallina. Con motivo de la conmemoración del Noveno Centenario de la muerte del Santo, en el año 2009, cuenta Teófilo que «vieron por fin la luz 'Los milagros de Santo Domingo de la Calzada', un riquísimo hojaldre lleno de sorpresas para quien lo prueba por vez primera, que ya no olvida. Tiene como base la forma de la archiconocida gallina y una cobertura crujiente que explota en la boca con su rico relleno». Todo ello -añade- hace de 'Los milagros de Santo Domingo de la Calzada' un dulce lleno de matices, contrastes y texturas difíciles de olvidar».

Dicen en la pastelería que «lo maravilloso de los milagros es que, a veces, suceden».

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.