Degusta

El Portal y Venta Moncalvillo mantienen sus estrellas en la Guía Michelin de 2016

Paniego y Echapresto, chefs riojanos con estrella Michelin.
Paniego y Echapresto, chefs riojanos con estrella Michelin. / L.R.
  • Los dos restaurantes con más prestigio de La Rioja siguen un año más en la exclusiva élite de la gastronomía española

Francis Paniego e Ignacio Echapresto revalidan un año más sus estrellas en la Guía Michelin, que ayer presentó la edición del próximo año en una fiesta por todo lo alto celebrada en Santiago de Compostela. El chef de Ezcaray tiene tres 'macarrones '(dos en el Portal del Echaurren de Ezcaray, y una en el restaurante gastronómico de la Bodega Marqués de Riscal, en Elciego) y es uno de los 23 cocineros españoles con dos estrellas en un solo establecimiento.

Por su parte, Ignacio Echapresto sigue en la élite y conserva la distinción que logró en 2010 y que sirvió para convertir a Daroca de Rioja en la población más pequeña del mundo con una estrella, gracias al trabajo del propio chef y de su hermano Carlos, que desde la sala ha logrado un restaurante de magnífico nivel y esencial para la cocina riojana.

A nivel nacional, hay pocas novedades en la guía, sólo las dos nuevas estrellas del madrileño Coque y el mallorquín Zaranda. Mario Sandoval y Fernando Pérez Arellano son los nuevos cocineros que suben de nivel y se colocan en la privilegiada posición de las dos estrellas, que literalmente significa: «Excelente cocina, vale la pena desviarse», como se subraya en la publicación.

Donde sí ha sido generosa la guía Michelin es en el capítulo de novedades, en el que catorce restaurantes han obtenido su primera estrella en España (junto con uno en Portugal) hasta un total de 157 restaurantes, de forma que Andalucía y Cataluña concentran este año el mayor número de novedades en esta categoría, con cuatro en cada comunidad.

La parte más dura la ponen los restaurantes que pierden su estrella, nueve en total. Tres de ellos por cierre del establecimiento. Es el caso de Commerç 24 y Neichel, ambos en Barcelona, y de Miramón Arbelaitz, en Guipúzcoa. Son cinco los restaurantes que pierden su galardón por decisión de los inspectores de la guía: Manairó (Barcelona), Aizián (Bilbao), Vertical (Valencia), Casa Alfonso (La Dehesa de Campoamor, Alicante) y Ca L'Arpa (Bañolas, Gerona).

Uno de los comentarios de la noche fue la ausencia de una nueva tercera estrella en España (no había muchas esperanzas) y la nueva frustración para Andoni Luis Aduriz, un cocinero de relieve internacional que sigue sin obtener su tercer galardón a pesar de estar presente cada año en todas las quinielas.

Dos nuevas estrellas:

Nuevos restaurantes con una estrella (14):

Los que pierden su estrella:

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.