Cristian Solana, Irene Cortés y Lucía Grávalos, en la barra del Kabanova con sus pinchos de homenaje a la Laurel. / Sonia Tercero

Kabanova, en el centro de gravedad

Lucía Grávalos. La joven chef dirige un restaurante con tres formatos y apasionada por la calidad y la nobleza del producto

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHA Logroño

Lucía Grávalos y su equipo, en el que destaca la profunda sensibilidad hacia el vino de la malagueña Irene Cortés y la pasión creativa del jovenp cántabro Cristian Solana, acaban de estrenar Kabanova en la calle Laurel, la ultimísima aventura gastronómica del Grupo Pasión: un espacio articulado en tres secuencias con zona de barra clásica, una barra en directo y un comedor a la carta. «Es un sueño», explica la joven chef, que ha apurado los últimos meses para dotar con su cocina el contenido de un restaurante con nombre emblemático en la culinaria riojana que se abre al mundo en el escaparate cada vez más ecléctico de la calle Laurel. «Y esto nos importa una barbaridad. Somos conscientes del lugar que ocupamos y queremos hacer una cocina contemporánea en la que tenemos muy claras el respeto a las tradiciones de esta calle, el mundo de las verduras, el legado de la cocina riojana y también, mi propia sensibilidad y mis raíces como cocinera».

Este cronista tuvo el privilegio de comer en la Barra en Directo, literalmente asomado a la cocina, en la que el equipo de Lucía trabaja con un orden y una precisión asombrosa, sin una mota de olor y con las explicaciones perfectas y nítidas de cada uno de los platos. Digamos que es una especie de centro de gravedad en el que apoya la carta del menú del comedor y la barra, situada a la entrada del local, en la que se puede tapear (hay además dos mesitas) el felicísimo homenaje que ha Lucía ideado para la calle Laurel a través de tres pinchos deliciosos y acertados: un cilindro de tortilla de patatas, el 'Matrimonio Perfecto' (un guiño muy divertido a tan emblemático bocado) y Oído Cocina, que fue 'Delantal de Oro' en 2017.

Restaurante Kabanova

  • Dirección Calle del Laurel, 33. 26001 Logroño, La Rioja.

  • Reservas 941 212 995

  • Carta de barra (Tributo a la Calle Laurel) Cilindro de Tortilla de Patatas, El Matrimonio Perfecto y Oído Cocina 'Delantal de Oro 2017'.

  • Menú barra en directo En la barra, frente al equipo de cocina de Lucía Grávalos.

  • Carta Con todas las elaboraciones de este nuevo restaurante de la calle Laurel.

«Las verduras son una de mis pasiones», relata la cocinera, que no puede prescindir de una de sus elaboraciones más icónicas, la Acelga de la Yaya. Y también su querencia por los caldos, como el ramen de cebollita con pimiento del cristal y el huevo a 65º. Llama la atención la Tomata, con el aire de lechuga, helado de aceituna, pesto, anchoa del Cantábrico, ventresca y cebolleta, un plato sabroso y redondo.

«Somos conscientes del lugar en el que estamos y queremos hacer una cocina contemporánea»

Kabanova rinde culto a las verduras y tiene una bodega muy amplia con una gran sumiller: Irene Cortés

Pero hay mucho más, como el marmitako riojano, en el que juega con la sorpresa del atún y una crema de patatas a la riojana que es una delicia. Lucía demuestra su talento y su vocación: «Estoy feliz», confiesa. Y con el mérito de articular un equipo con muchas ganas de hacerlo mejor cada día, la sala con Irene y la cocina con el joven Solana. Un lujo.