Pablo Stefanini e Iván Sánchez, en Venta Moncalvillo. / JUSTO RODRÍGUEZ

Daroca se queda sin Copa Jerez

La pareja de Venta Moncalvillo (Pablo Stefanini e Iván Sánchez) no pudo alcanzar el título internacional para España

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Los representantes riojanos en la fase final internacional de la Copa Jerez no pudieron alzarse con el trofeo mundial y, pese a su esfuerzo, no lograron reeditar en la fase internacional su triunfo nacional. El jurado dio a conocer en la noche de ayer su veredicto, después de haber asistido a las presentaciones de los siete dúos candidatos durante el día anterior.

Pablo Stefanini e Iván Sánchez, cocinero y sumiller en el restaurante de Daroca de Rioja, Venta Moncalvillo, acudían a la cita jerezana como representantes españoles en la competición. Se habían impuesto hace unos meses en la fase nacional y con ello se habían ganado su derecho a defender su menú maridado en la internacional.

Los dos jóvenes de Venta Moncalvillo hicieron una propuesta muy vinculada a la cocina del restaurante en el que trabajan, con un fuerte apego al entorno y con sorprendentes combinaciones (por ejemplo, un postre sin azúcar con espinacas y piñones). Previamente el tándem del restaurante de Daroca de Rioja había ofrecido un primer plato titulado 'Y sin embargo' que fue elaborado a partir de alcachofa, patata y queso; y un segundo que titularon 'Tributo al pasado' que contaba con acelga, callos de bacalao y comino como ingredientes principales.

El sumiller Paul-Henri y el cocinero Fabian Bail, del restaurante belga Paul de Pierre, ganaron el concurso jerezano

Cada plato fue maridado con un vino de Jerez diferente. El primer plato se combinó con 'Palo Cortado Apóstoles VORS 30 años' de Bodegas González Byass; el segundo con 'Palo Cortado centenario La Saca' de la Colección Roberto Amillo; y el llamativo postre se sirvió con 'Pale Cream' de Bodegas Urium.

En esta ocasión, el jurado no quedó igual de impresionado que lo había hecho en la fase nacional y otorgó el título de campeón de la fase internacional del concurso a la pareja formada por el sumiller Paul-Henri y el cocinero Fabian Bail que representaron al restaurante belga Paul de Pierre, y que además de conquistar la Copa Jerez, se llevaron los trofeos individuales al mejor chef y al mejor sumiller del concurso andaluz.