Una constelación de estrellas valencianas

Gala Michelin. Quique Dacosta coordinará a nueve chefs con Estrella en una cita que reunirá a 600 invitados el 14 de diciembre y que aspira a ser «la mejor de la historia»

E.P. MIKEL CASAL

Un equipo de nueve chefs 'con estrella' de la Comunitat Valenciana, coordinados por Quique Dacosta, cocinará en la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022, una cita que reunirá a 600 invitados en el Auditorio del Palau de Les Arts el próximo 14 de diciembre, y que quiere celebrar el «reencuentro» con la presencialidad tras 18 meses de pandemia.

El grupo, liderado por Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (tres Estrellas Michelin), en Alicante, estará formado por Ricard Camarena de Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas Michelin y Estrella Verde), Valencia; Luis Valls de El Poblet (dos Estrellas Michelin), Valencia; Alberto Ferruz de BonAmb (dos Estrellas Michelin), Jávea; Kiko Moya de L'Escaleta (dos Estrellas Michelin), Cocentaina; Begoña Rodrigo de La Salita (una Estrella Michelin), Valencia; Susi Díaz de La Finca (una Estrella Michelin), Elche; Raúl Resino de Rte. Raúl Resino (una Estrella Michelin), en Benicarló; y Miguel Barrera de Cal Paradis (una Estrella Michelin), Vall D'Alba.

Con este elenco de profesionales de la cocina, la gran fiesta de la gastronomía quiere poner de relieve «la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía» que se puede encontrar en establecimientos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Así lo han desvelado desde Michelin en el marco del Salón Mediterránea Gastrónoma, que se ha celebrado en Feria Valencia, donde se han dado a conocer los detalles de una gala que Quique Dacosta espera que sea «la mejor de la historia». El chef se ha mostrado «orgulloso» del equipo que tendrá que liderar y se ha mostrado convencido de que «juntos» lograrán que los invitados se lleven «un extraordinario sabor de boca».

La gala, que también será retransmitida por los canales digitales de la Guía Michelin, tendrá muy presente la «sostenibilidad». Se han tomado medidas para reducir la huella de carbono como el uso de una vajilla reciclada para la cena, la reducción de elementos gráficos en papel o una escenografía digital en un 95%.

Por primera vez, una consultora independiente de certificación evaluará la huella de carbono de cara a reducir su impacto en el futuro a través de medidas adicionales y, potencialmente, compensarlo con proyectos sostenibles.

La presentadora de la gala será la actriz Ana Milán, que también protagonizará una serie de audiovisuales previos bajo el título 'Mediterráneo, Tierra de Estrellas'. En ellos, la intérprete alicantina realizará un recorrido muy especial por las tres provincias de la Comunitat Valenciana para poner en valor sus productos, sus productores y sus restaurantes. Esta serie estará disponible en la página web de la Guía Michelin a partir del 3 de diciembre.

Debate en verde

Además de la serie, como parte del programa de actividades previas a la gala, se realizará una nueva edición del 'Debate de la Gala', un formato que se estrenó el año pasado y que, en esta ocasión, tendrá lugar el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia, bajo el lema 'Gastronomía y Sostenibilidad'.

Moderado por el periodista Jesús Trelis, el debate contará con cuatro chefs con 'Estrella Verde' en reconocimiento de su compromiso en favor de la gastronomía sostenible: Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena), Ángel León (Restaurante Aponiente), Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero) y Elvira Fernández (Restaurante El Llar de Viri).

Les acompañarán Toni Misiano y Rafael Monge, dos productores con proyectos ecológicos; Vinyet Capdet, del CETT de Barcelona, la única escuela de hostelería y restauración con un Máster en Gastronomía Sostenible; y Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, en representación de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad.

El debate será grabado y, posteriormente, se emitirá en abierto junto con la serie 'Mediterráneo, Tierra de Estrellas' en la web de la guía gastronómica.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, «no hay mejor ocasión que esta para proyectar el talento de nuestros chefs, los perfectos embajadores de nuestra gastronomía, de su profesionalidad, creatividad y respeto por el producto de proximidad». Un producto que, además, «procede directamente de uno de nuestros activos más importantes, nuestra despensa natural: el mar y nuestra huerta», resaltó.

En la misma línea, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló que «la elección de la ciudad de Valencia para la celebración de la Gala Michelin es una oportunidad para mostrar la calidad de la gastronomía valenciana al mundo».

Además, destacó que este evento «supone una oportunidad para el reencuentro de todo el sector de la hostelería, que ha pasado un año y medio muy complicado por la pandemia, y en la celebración de esta Gala se reconoce el trabajo, el esfuerzo, el talento, la creatividad y los valores de las propuestas gastronómicas». También el diputado de Turismo, Jordi Mayor, destacó la importancia del «reencuentro» para disfrutar de la gastronomía.