Completa y sabrosa ruta de pinchos en Baños de Río Tobía

La tradición chacinera es vital en Baños de Río Tobía./L.R.
La tradición chacinera es vital en Baños de Río Tobía. / L.R.

Diez bocados para gozar. Baños de Río Tobía pone en marcha una nueva ruta de pinchos con la participación de diez espacios de la localidad que han sacado a relucir todo su talento y amor por la cocina. La cita será el próximo sábado 24 de agosto

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El pincho y sus rutas se han convertido en uno de los reclamos más importantes para que las ciudades, los pueblos o los barrios se llenen de vida. Es sencillo de comer, se puede disfrutar sin complicaciones e invita a beber un buen vino y a la convivencia. De esta filosofía surge la iniciativa que ha organizado el Ayuntamiento de Baños de Río Tobía y los bares y restaurantes de la localidad para el próximo sábado 24 de agosto. Se llama 'Pintxiquiteo' y diez bares de la localidad riojalteña ofrecerán sus mejores galas y toda la creatividad y el sabor para que los vecinos y los visitantes se llenen de razones para bajar a las calles e ir descubriendo en cada local la maravilla gastronómica que han sido capaces de elaborar. Y, además, de acompañarla con un buen vino de Rioja para que la jornada sea perfecta. Además, se pondrán en liza dos premios para la ruta: un galardón para la pieza más sabrosa y un segundo premio para el pincho mejor presentado. Y para coronar la jornada, a partir de las ocho de la tarde, habrá música de la mano de Gurimbi Rock Dj en la Plaza Mayor.

La idea de la ruta surgió hace unos años de los hosteleros locales cuando se realizaban en el pueblo jornadas de puertas abiertas y ahora son un preludio maravilloso para las fiestas de septiembre. Y habrá de todo y para todos los gustos: modernos, tradicionales, hasta dulces. Los ingredientes llamarán la atención a más de uno, desde manzana reineta a solomillo; champiñones rellenos o carrilleras de cerdo cocinadas al estilo tradicional. Se harán crujientes, bocatitas, tostas y hasta cucuruchos de hojaldres rellenos de chapa, atún y mayonesa. La idea es disfrutar al máximo.

Pintxiquiteo
Cuándo
El próximo sábado 24 de agosto.
Dónde
Baños de Río Tobía.
Premios
Al pincho con mejor sabor y al princho mejor presentado.

También será una buena oportunidad para conocer su maravillosa iglesia parroquial de San Pelayo del siglo XVI. En su interior se halla un retablo renacentista y otros barrocos. Y preparase para el Festival del Chorizo, uno de los momentos culminantes de la localidad en el que se pone todo el énfasis en recordar y homenajear las tradiciones de una localidad famosa en el mundo por sus chorizos.

Diez manjares para admirar el talante creativo de los bares de la localidad Una jornada para disfrutar, conocer el pueblo y, sobre todo, para convivir

Además, los días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre se celebrará una nueva edición del festival artístico 'bañarte' en el que se podrán disfrutar de diferentes intervenciones artísticas de diversa índole repartidas por varios puntos de la localidad. Baños de Río Tobía vive con una gran intensidad el final del verano y la jornada de 'Pintxiquiteo supone el punto de partida de unos días llenos de actos.