Borrar
Carme Ruscalleda cierra su restaurante tras 30 años de trayectoria, pero esto no quiere decir que se vaya a jubilar. :
Cierra Carme Ruscalleda

Cierra Carme Ruscalleda

El restaurante Sant Pau dará su última cena el próximo 27 de octubre

REDACCIÓN

Miércoles, 18 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante Sant Pau de la chef Carme Ruscalleda, con tres estrellas Michelin, cerrará el próximo 27 de octubre, 30 años después de su apertura.

Así lo explica en un comunicado la propia Carme Ruscalleda y su marido, Toni Balam, que aclaran que el cierre del Sant Pau no significa que se jubilen, sino que «vamos a reinventar nuestros compromisos profesionales y a darle más recorrido, contenido y futuro a nuestro departamento Cocina Estudio». En este sentido, recuerdan, a través de un comunicado de prensa, que en 2017 ampliaron el compromiso profesional con el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, donde su hijo Raül Balam regenta el restaurante Moments, dos estrellas Michelin, y «nos motiva la complejidad de organizar la gastronomía de un hotel que trabaja por y para la excelencia».

Tres estrellas

Carmen Ruscalleda es la única mujer en España con tres estrellas Michelin (1991, 1996 y 2006) por su restaurante Sant Pau. Luego vendrían otras dos por Sant Pau de Tokio, y dos más por Moments, en Barcelona. «Somos felices al observar la creatividad de nuestro hijo Raül Balam, desde 2009 al frente del restaurante Moments, en el hotel Mandarin Oriental, Barcelona.

Comprobamos satisfechos su actitud creativa y libre, de amor a una naturaleza inspiradora con la que construye nuevos discursos culinarios que llegan a la mesa y emocionan a los clientes», afirma en su carta de despedida.

Ruscalleda siempre ha trabajado de forma independiente, con cierto desapego a los honores y a los premios. De hecho, rechazó el premio a la mejor cocinera del año en el premio de los 50 mejores restaurantes del mundo. «Me disgusta que el medio que organiza los 50 Best considere que una mujer chef no tiene el mismo valor que un chef masculino», aseguró entonces.

En una entrevista con Efe a principios de este año, Ruscalleda reconocía que «evidentemente este es un reto que nos cuesta; es duro y laborioso tirar adelante la gastronomía de un hotel con un servicio de 24 horas los 365 días del año».

Desde 1988

El restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar nació en julio de 1988 como evolución del delicatesen en el que habíamos convertido nuestra tienda familiar. Sant Pau es el resultado de la suma de la fuerza de dos emprendedores, de la complicidad familiar, del magnetismo inspirador de la cultura culinaria local y del Maresme, y del staff profesional que les acompaña. «Todos ellos son un abrazo de naturaleza, de inspiración y de fuerza que han convertido nuestra vida en un compromiso culinario y en una laboriosa entrega de trabajo exigente y de estudio, premiada con una agradable sensación de libertad y felicidad.

Les aseguramos con conocimiento de causa que esta es una de las profesiones más complejas del mundo pero, a la par, es la que te brinda más libertad de acción y, con ello, un respirar feliz. Porque es la vida que has elegido», afirma.

Los 30 años del Sant Pau «nos conducen a una reflexión, que creemos lícita y natural. Llevamos los dos una vida compartida y laboral de 50 años, por la que nos sentimos llenos de vida e ilusión, y estamos agradecidos a la suerte que nos acompaña. Sin un buen equipo no hay discurso gastronómico, y nosotros lo tenemos. En Sant Pol, en Tokyo, en Barcelona y este verano también en Mónaco. Nos satisface enormemente contar con su fuerza», cierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios