A ciegas, pero a todas luces

Los cocineros David Chamorro y Ángel Palacios. :: justo rodríguez
/
Los cocineros David Chamorro y Ángel Palacios. :: justo rodríguez

El jueves 27 se celebrará en Ibercaja una jornada de cocina y compromiso social

PABLO G. MANCHA

El grupo de la ONCE 'Cocinar a ciegas' ha organizado para el próximo jueves 27 de diciembre las Primeras Jornadas 'Buscando el sentido de la gastronomía: la cocina es generosidad', que se desarrollarán en Ibercaja (Calle Portales, 48 de Logroño) y que se desarrollarán en tres fases a través de tres actividades diferentes. La primera de ellas comenzará a las nueve y media de la mañana y estará dedicada a los niños, tanto de la ONCE como de FARO. Será una actividad de 'chiquicocina' y en ella participarán distintos concursantes riojanos de 'MasterChef Junior' como Mario Palacios, Bruno Langarica, Laura o Hugo Ibáñez.

Cocinar a ciegas

A las cinco de la tarde se celebrará una sesión de 'Cocinar a ciegas', en esta ocasión con un invitado muy especial: David Chamorro, jefe de I+D y sostenibilidad del Restaurante Aponiente, de Ángel León, que cuenta con tres estrellas Michelin y que es una de las puntas de lanza de la gastronomía riojana por su trabajo en varias de las cocinas más importantes del mundo. David está considerado como un 'gurú' de la creatividad.

Chiquicocinas por la manaña y, por la tarde, una sesión con David Chamorro y una mesa redonda

A las siete de la tarde se celebrará una mesa redonda titulada 'En busca del sentido de la Gastronomía', en la que participarán el propio David Chamorro (Proyecto Depesca y sostenibilidad); Antonio Egido, responsable de comunicación de Bancos de Alimentos; José Luis Rabadán Retuerto, presidente de ARAD (Cocina y adicciones); Pedro Blasco, Mensajeros de La Paz (Gastronomía en comedores sociales) y Ángel Palacios, de 'Cocinar a Ciegas' (La gastronomía inclusiva). La mesa será moderada por Inmaculada González, de la ONCE.

Explica Ángel Palacios que «cuando los encargados de guisar, en muchos casos madres para sus familias, decidieron de forma generosa dedicar más tiempo a esta labor para que quienes compartían su mesa, además de alimentarse disfrutasen de la comida, hicieron un sabroso regalo a sus comensales y pusieron los pilares para que naciera la Gastronomía». Por eso, «cualquier chef que se precie sabe que cocinar es un trabajo en equipo, de compartir, de generosidad, de conseguir que sus amigos y clientes se levanten de la mesa con una sonrisa por haber saboreado un plato que les ha hecho sentirse especiales».

La generosidad va mucho más allá de los propios fogones; por ello estas primeras Jornadas: «Buscando el verdadero sentido de la gastronomía: la cocina es generosidad», sostiene.