La cena benéfica de la trufa será el 26 de febrero en Tondeluna

Un momento de la reunión de los cocineros . /Pablo García Mancha
Un momento de la reunión de los cocineros . / Pablo García Mancha

Los fondos se destinarán a la Cocina Económica y cada restaurante elaborará un plato y un aperitivo

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Lorenzo Cañas (La Merced), Francis Paniego (Echaurren), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Carolina Sánchez e Iñaki Murúa (Íkaro) y Fernando Sáenz Duarte (Heladería Della Sera) se citaron el pasado martes por la noche en Tondeluna para diseñar todos los extremos de la cena benéfica para la Cocina Económica con la trufa por la que pujaron con 4.000 euros en la pasada edición de Reale Seguros Madrid Fusión. La fecha de la cena benéfica será el próximo martes 26 de febrero y se celebrará a partir de las 21 horas en el restaurante Tondeluna. Cada uno de los cocineros elaborará un plato y un entrante muy especial en el que jugará un papel destacado la trufa negra soriana y la cena se convertirá en un acontecimiento histórico, puesto que será la primera vez en la que cocinen juntos los principales chefs de la región con la incorporación de la última estrella Michelin riojana, la del novísimo restaurante Íkaro de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa.

Las reservas para la cena las pueden realizar los interesados a través de cada uno de los cinco participantes, con un máximo de 12 comensales por restaurante. Cada menú tendrá un precio de 150 euros (IVA incluido) y los cocineros intentarán sumar apoyos solidarios a través de sus diferentes proveedores.

EL MENÚ

Aperitivos
Croquetas (Echaurren); Flor de manzana, foie gras de pato y trufa (Venta Moncalvillo); Crema de verduras del tiempo y confeti de jamón ibérico (La Merced); Espárrago helado trufado (Della Sera) y Pan de yuca relleno de crema de erizos y trufa (Íkaro).
Los platos de la cena
Cardo, vieiras, setas y trufa
Venta Moncalvillo (Ignacio Echapresto)
Ravioli de chuleta de vaca curada con stracciatella de trufa
Restaurante Íkaro (Carolina Sánchez e Iñaki Murúa).
Merluza Marta
Francis Paniego (Portal del Echaurren).
Milhojas de rabo estofado al vino tinto, compota de tomate y boletus edulis con trufa
Lorenzo Cañas (La Merced).
Helado de trufa, cacao y pomelo
Fernando Sáenz y Angeniles González.

Y no es la primera vez que sucede algo así, ya que Lorenzo Cañas ya adquirió en 2006 una trufa en Madrid Fusión para un evento benéfico: «Por eso cuando me llamó Fernando se me vino a la memoria aquel recuerdo y no dudé un segundo. Me parece precioso y muy alentador para la profesión que nos unamos los cocineros para lograr algo tan maravilloso con la Cocina Económica».

Para Carolina e Íñaki, del Íkaro, también es un gran reto: «Es maravilloso poder cocinar 'codo a codo' con maestros como Lorenzo, Francis, Ignacio y Fernando. Nosotros partimos desde la humildad y nos encanta que los cocineros nos unamos para ofrecer a la sociedad un mensaje de unión y solidaridad». La cena va a ser un acontecimiento para la cocina riojana, que vive un gran momento.