El cava para disfrutar

Amador Escudero con sus cavas de Rioja y la tradición bodeguera de una familia que lleva más de un siglo dedicada al mundo del vino. :/Diego Marín A.
Amador Escudero con sus cavas de Rioja y la tradición bodeguera de una familia que lleva más de un siglo dedicada al mundo del vino. : / Diego Marín A.

Escudero elabora vinos espumosos «con aromas finos y elegantes»

DIEGO MARÍN A.Logroño

El cava riojano es sinónimo de Benito Escudero. Y es un cava con historia. Ya en el siglo XIX Juan Escudero empezó a elaborar vino en Grávalos, pasión que transmitió a su hijo Amador y a su nieto Benito, quien después de formarse en Haro, Requena, Villafranca del Penedés y la Champaña francesa, empezó a elaborar sus primeros cavas en los años 50 del siglo XX. Ahora, en Bodegas Escudero, trabaja la cuarta generación de esta familia profundamente arraigada al vino y directamente ligada al espumoso. «Aquí en La Rioja se nos conoce por el cava, aunque el 80% de lo que hacemos es vino», revela Amador Escudero, enólogo e hijo de Benito.

«Nos autoabastecemos de la uva porque, sobre todo, somos agricultores, los viñedos son nuestros y cultivamos viura, la variedad que más tenemos y trabajamos, y con la que empezó mi padre, aunque también con la 'chardonnay', que la trajo mi padre hace 40 años y se adaptó muy bien al clima de Grávalos», explica Amador Escudero. Y es que Benito Escudero fue uno de los pioneros del cava también a nivel nacional, cuando empezó a elaborarlo en España no había ni veinte bodegas que comercializaran este vino espumoso. Más recientemente la bodega riojana ha incorporado la variedad 'pinot noir' para los cavas rosados, puesto que aporta color a sus vinos espumosos.

GUÍA

BODEGAS ESCUDERO
Historia
En el siglo XIX Juan Escudero empezó a elaborar vino en Grávalos. Los primeros cavas los comenzó a elaborar Benito Escudero en los años 50.
Dos líneas de cava
Por una parte, el Benito Escudero, «el tradicional que elaboramos con viura», y por otra, Dioro Baco, «más reciente y que elaboramos con 'chardonnay' y 'pinot noir'. «Conseguimos uvas de aromas finos y elegantes».

En Bodegas Escudero elaboran dos líneas distintas de cava, por una parte, el Benito Escudero, «el tradicional que elaboramos con viura», y por otra, Dioro Baco, «más reciente y que elaboramos con 'chardonnay' y 'pinot noir'», detalla Amador Escudero. «Por la calidad, no hacemos grandes cantidades», apunta el enólogo. Y esa calidad es gracias, en buena parte, al clima continental extremo, con inviernos muy fríos y veranos calurosos pero con noches frías. En los viñedos, todos entre los 600 y 900 metros de altitud. «Conseguimos uvas de aromas finos y elegantes», describe Amador Escudero, y es por estas características meteorológicas por lo que compara Grávalos con la Champaña, la región de Francia donde se elabora y da nombre al champán, al igual que en nuestra región al vino Rioja.

«Con cariño»

Lo que puede diferenciar a los cavas de Bodegas Escudero es que la segunda fermentación la hacen en botella. Amador Escudero describe su cava Benito Escudero semiseco, con dos años en botella, como «un vino que gana en redondez, con aromas frutales y de panadería, especial para aperitivos y postres»; mientras que el 'brut nature', con tres años en botella, «se puede servir durante toda la comida porque tiene menos azúcar, es ideal para marisco, un buen pescado, carne...». Por otra parte, el cava Dioro Baco, con cuatro años de botella, «es más potente, con poco azúcar, y se puede servir desde el aperitivo, con todo tipo de comida». Además, y entre otros, también elaboran un cava semiseco Dioro Baco «de postre» que «marida hasta con el turrón por sus aromas diferentes a frutos secos».

Para el enólogo y propietario de Bodegas Escudero, «en La Rioja hacemos un gran cava, y poco a poco se nos va reconociendo en todo el mundo».

Que un vino espumoso como el suyo lleve el nombre de su padre, Benito Escudero, dice mucho de la bebida en una familia bodeguera, aunque el hijo afirma que «todos los hacemos con cariño porque el vino es para disfrutar con la familia y los amigos».