Casas de Comidas

La artista riojana Marta Fernández Calvo. /L.R.
La artista riojana Marta Fernández Calvo. / L.R.

La artista Marta Fernández presenta dos proyectos en Londres

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La artista riojana Marta Fernández Calvo celebra en Londres, en los fogones de Delfina Foundation, un proyecto, cuyo título es 'Casas de Comidas', y que tendrá forma de una cena 'performativa' que se celebrará en la sede de la Fundación en Westminster. El evento contará con la participación de María Royo, el eslabón perdido o la que hubiera sido la cuarta generación de una casa de comidas que cerró sus puertas hace unos meses en Logroño. Explica Marta que «esta cena será una celebración del fenómeno que supusieron las casas de comidas en España, especialmente en La Rioja, y del poder que las mujeres conquistaron en un espacio tan insospechado como la cocina En ellas, generaciones de mujeres se juntaban para cocinar recetas familiares, aportar unos ingresos extra a la economía familiar y cuidar de sus hijos».

Parte de la investigación de este proyecto se ha desarrollado a través de entrevistas con algunas fundadoras de casas de comidas (Pilar Herreros del Buenos Aires, Amparo Alcalde Mayayo del Iruña) o con sus familiares (Marisa Sánchez y Francis Paniego). El menú, que será cocinado por María, recreará algunas de las recetas célebres de estas mujeres cuyos ecos todavía resuenan en las cocinas de los cocineros más prestigiosos, y en nuestras casas.

Pero no se queda ahí el trabajo de Marta, puesto que el 28 de junio presenta la pieza 'Food Chorus' en Victoria and Albert Museum (Londres) en el marco de la exposición 'Friday Late'. Se trata de una pieza participativa que analiza las transformaciones que experimentan las recetas al cruzar fronteras. El público activará una serie de «ingredientes sensibles» con la ayuda de profesores de canto.

«Y también del poder de las mujeres en un espacio tan insospechado como la cocina»

«Será un homenaje al fenómeno que fueron las casas de comidas en La Rioja»

La reverberación de su sonido en los cuerpos de los participantes, permitirá que estos ingredientes continúen viajando a través del museo y más allá.

Esta pieza es el resultado de una serie de trabajos realizados en los talleres de cocina para madres e hijas en el Baytree Center en Brixton (Londres) y parte del programa 'The Politics of Food', comisariado por Dani Burrows en Delfina Foundation.