La carta ganadora de Isidro Milagro

Etiqueta y contraetiqueta de los vinos de la gama '5 oros' de Bodegas Isidro Milagro. /Justo Rodriguez
Etiqueta y contraetiqueta de los vinos de la gama '5 oros' de Bodegas Isidro Milagro. / Justo Rodriguez

La gama '5 oros' de la bodega alfareña ha obtenido múltiples reconocimientos

REDACCIÓN

Vinos de calidad procedentes de viñas seleccionadas de producciones bajas. Ese es el nexo de unión de los vinos de la gama '5 oros', de Bodegas Isidro Milagro, formada por dos monovarietales (uno de graciano y otro de garnacha) y un crianza.

Todos esos vinos pasan tiempo en barrica antes de ser embotellados, aunque los periodos varían dependiendo de la variedad de la uva utilizada y de las características de la añada. Así, el Vendimia Seleccionada Garnacha suele estar entre tres y cinco meses. Las uvas proceden de viñas viejas de escasa producción y se recogen a mano. «Son viñas que están muy cuidadas y en las que se trabajan con producciones integradas», recalcan los enólogos de la bodega alfareña.

5 oros
Los vinos
Vendimia Seleccionada Garnacha, Vendimia Seleccionada Graciano y Crianza.
Características
Los vinos de esta gama destacan por su alta calidad y por estar elaborados con uvas procedentes de viñas seleccionadas de bajas producciones.

Este vino comparte la gama más alta de Bodegas Isidro Milagro con un segundo monovarietal, esta vez elaborado únicamente con uvas de la variedad graciano. «La primera añada que sacamos al mercado fue la del 2015 y salió a la venta a finales del 2017», explican los responsables de la bodega riojabajeña. Todas las uvas proceden de viñas situadas en Alfaro. «Y a todas les hacemos un seguimiento pormenorizado para que el vino tenga unas características similares a lo largo de los años», añaden los enólogos, quienes reconocen que, en un principio, no tenían en mente sacar un monovarietal de graciano. «Pero vimos que podía funcionar bien y nos lanzamos», sentencian.

Prestigiosos premios

Los vinos que forman parte de la gama '5 oros' de Bodegas Isidro Milagro gozan de un gran prestigio no solo a nivel nacional, sino también internacional. Así se comprueba con los múltiples reconocimientos que han ido acumulando en importantes citas. El crianza, de hecho, acumula tres medallas de oro en el 'Berliner Wein Trophy', concretamente, las cosechas del 2013, del 2014 y del 2015 se han hecho merecedoras de este relevante galardón.

Además, la cosecha del 2014 del '5 oros Crianza' también obtuvo un reconocimiento en el Concurso Mundial de Bruselas del 2016. Allí obtuvo una medalla de plata.

Por otra parte, los monovarietales de 5 oros también triunfaron en el Berliner Wein Trophy del 2018. No sólo eso, el 'Vendimia Seleccionada Garnacha' se llevó igualmente la medalla de oro en las ediciones del 2014 y del 2015; y las cosechas del 2013 y del 2016 se alzaron con las medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas.

Al igual que el de garnacha, el Vendimia Seleccionada Graciano pasa un tiempo en barrica. «Lo vamos catando hasta que vemos que está en un punto óptimo», exponen desde la bodega. «Porque en este tipo de vinos buscamos reflejar el frescor y los aromas de las variedades y potenciarlos con la madera», apuntillan.

La línea '5 oros' se completa con un crianza en el que predomina el tempranillo, aunque siempre aparece mezclado en menor cantidad con otras variedades como el graciano y la garnacha. La mayoría de las viñas que se utilizan para elaborar este vino también se encuentran ubicadas en Alfaro y están sometidas a un estricto control por parte de la bodega. Al igual que los otros dos vinos de la gama, el crianza se presenta como un vino fácil de beber, pero al mismo tiempo «complejo, con estructura y con cuerpo». Estas características hacen de la gama '5 oros' una de las cartas ganadoras de Bodegas Isidro Milagro. Desde Alfaro, para todo el mundo.