Callos de campeonato

Ioana Ardelean y Llorenç Sagarra, con el 'Vaquicerdo'. / L.R.
Ioana Ardelean y Llorenç Sagarra, con el 'Vaquicerdo'. / L.R.

Palacio Tondón gana el III Campeonato Mundial de callos con una elaboración a la riojana

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El Palacio Tondón de Briñas se proclamó como el restaurante del mundo que elabora los mejores callos. Un jurado compuesto por Benjamín Lana (presidente de la división gastronómica de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión), Pepe Barrena, Carmen Ordíz, Jaime Úz, Nacho Manzano y Gonzalo Sendín (ganador del II Campeonato), fueron los encargados de dar el veredicto en el Hotel Rosario de Ribadesella.

Más de veinte callos procedentes de todo el territorio nacional, Francia y Portugal estuvieron presentes en un campeonato que el primer año también fue a parar a La Rioja gracias a los callos del Echaurren, de Francis Paniego. En esta tercera edición, la peculiar estatuilla del 'Vaquicerdo de Oro' también vino a La Rioja, al Hotel Palacio Tondón. A las peticiones del público de compartir la receta, sus responsables respondieron que la fórmula mágica no es otra que cocinar los callos «con mucho mimo». Por su parte, el segundo puesto de la clasificación registró un empate entre el restaurante madrileño Triciclo y Zalacaín, también de la capital. De todos ellos destacó Martino su «nivelazo» y la riqueza que proporciona que «en cada sitio se hagan de forma diferente, eso es lo bonito». Recordó además que es un «amante» de los callos, que a buen seguro seguirán contando con nuevos campeonatos de la mano de Naguar. Entre todos los maestros calleros que se presentaron, se incluyeron nombres tam importantes de la cocina española como el restaurante El Bohío, Casa Narciandi, La Cabaña, la escuela de Hostelería de Llanes, Triciclo, Zalacaín y Fox.

El Palacio Tondón tiene una apuesta gastronómica de primer nivel con la incorporación a su cocina de Dani Lasa, Llorenç Sagarra y el jarrero Miguel Caño. Los tres forman un triunvirato nunca visto en la gastronomía riojana.