Café, cocina y 'Txebiko' en el mundo

José Luis Vicente Gómez,'Txebiko', muestra el libro internacional del café que contiene sus recetas. /L.R.
José Luis Vicente Gómez,'Txebiko', muestra el libro internacional del café que contiene sus recetas. / L.R.

Las recetas del Cachetero, incluidas en el libro 'Coffee Absolute Gastronomy'

REDACCIÓN

Tres recetas del cocinero riojano José Luis Vicente, 'Txebiko', del restaurante Cachetero, se han incorporado al libro 'Gastronomía absoluta del café' (o Coffee Absolute Gastronomy, en su versión original en inglés), una obra que ofrece un placentero viaje alrededor del mundo de la alta cocina con el café como protagonista. Además de ser la base de una de las bebidas más consumidas en el mundo, el café proporciona a primeros, segundos y postres sensaciones que inspiran en este libro a 40 profesionales culinarios de vanguardia, entre ellos 35 estrellas Michelin de 23 países y seis continentes.

Coffee Absolute Gastronomy
Las tres recetas de Txebiko
Ensalada de anchoas con tierra de café, Tataki de atún rojo macerado con soja y café y Dulce de café en tres texturas.
uEl libro está editado completamente en inglés, cuenta con el prólogo de Ferran y Albert Adrià.
uocineros
participan 35 estrellas Michelín de 23 países y 6 continentes.

«Un honor»

Para el cocinero riojano «es todo un honor compartir recetas con algunos de los cocineros de mayor prestigio alrededor del planeta, encabezadas por el maestro Adrià, al que admiro desde que era un adolescente«. Cuenta Txebiko que fue justo por aquella época, a los 14 años, «cuando dejé de tomar Colacao y me convertí en un amante del café». Las tres recetas con las que participa en este libro el cocinero riojano son: Ensalada de anchoas con tierra de café, Tataki de atún rojo macerado en soja y café y, en el apartado de postre, Dulce de café en tres texturas.

Baron Wolman, primer fotógrafo de la revista Rolling Stone inicia el libro con una oda visual al café, todo un abrebocas para los sentidos en una cuidada edición de 176 páginas a todo color. A continuación Guy Savoy, Ferran y Albert Adrià presentan el libro, cuya edición ha sido patrocinada por Lavazza. «En Coffee Absolute Gastronomy, el universo más amplio del café toma el papel principal y se convierte en un lugar de experiencia y confrontación en un libro que no solo habla del café como producto, sino que amplía su potencial para sorprender a los paladares más exigentes», afirma el chef Flavel Monteiro, compilador de esta obra.

Inspirados por la calidad y laversatilidad del café, todos ellos sacaron lo mejor de su destreza culinaria mientras trabajaban con varios tipos de café como un ingrediente clave para recetas sobresalientes. Los granos de café, el café molido, los tragos espresso, el café infusionado en aceite y los frotis de café son solo algunas de las formas en que Lavazza, complementó y reforzó los ingredientes en cada plato.

Grandes cocineros

Heinz Beck, Annie Feolde, Paco Pérez, Vineet Bhatia, Yoshihiro Narisawa, Onno Kokmeijer, Arjan Speelman, Konstantin Filippou, David Toutain, Silvia Baracchi, Sam Aisbett o Paco Morales son algunos de los chefs que participan en el libro, además de la sumiller sumiller Sarah Belanger. El café demuestra una vez más que sigue siendo una potente fuente de inspiración para los cocineros de todo el mundo.