Borrar
La gran final se celebrará el 24 de febrero en Riojafórum. En esta foto se ve a Lucía Grávalos, ganadora de la última edición, en un momento de la final. Juan Marín
En busca de la tapa mágica

En busca de la tapa mágica

Se pone en marcha la XVII edición del Concurso de Pinchos

REDACCIÓN

Sábado, 9 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ya ha convocado el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año, como novedad, ha incrementado la cuantía de los premios y ha disminuido la cuota de inscripción con el fin de promover la participación de los establecimientos. El plazo para inscribirse en el certamen, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, concluye el 12 de enero.

El XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, que se incluye en las actividades que se celebrarán en La Rioja Gastronómica dentro del programa 'El Rioja y los 5 Sentidos' de febrero, otorgará tres premios: Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.500, 800 y 500 euros respectivamente, frente a los 1.300, 700 y 400 de la edición anterior. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 300 euros, frente a los 200 euros de la edición anterior al Pincho Capital y al Pincho Popular.

GUÍA

  • Datos

  • Premios La cuantía de los premios se ha incrementado a 1.500 euros (oro), 800 (bronce) y 500 (plata) para los Delantales y a 300 euros para las tres menciones. La cuota de inscripción pasa de 25 a 20 euros.

  • Fecha de inscripción Hasta el 12 de enero.

  • www lariojacapital.com

Los establecimientos interesados en participar en el Concurso, que potenciará su imagen y su promoción en comunidades limítrofes, deberán inscribirse hasta el 12 de enero a través de los siguientes medios: el formulario que se puede encontrar en www.lariojacapital.com, el envío de un e-mail a la dirección 'concursodepinchosdelarioja@gmail.com' o en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojafórum, calle San Millán, 25 de Logroño.

La cuota única por participar es de 20 euros, frente a los 25 euros de la edición anterior. La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué diez establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 24 de febrero en Riojafórum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un 'show cooking' en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía. Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Arriero, un clásico

Arriero Tapas de Sorzano tiene dos Delantales de Oro, pero mucho más allá de los premios está la increíble regularidad. En las últimas cuatro ediciones o ha ganado o ha estado entre los tres primeros. Es un caso único de creatividad y compromiso por la cocina riojana. Siempre son de premio.

Los establecimientos participantes deberán ofrecer su pincho al público, como mínimo, durante los fines de semana del mes de febrero (sábados y domingos en los que el establecimiento esté abierto). Los diez seleccionados para pasar a la fase final se comunicarán el lunes 19 de febrero y la gran final se celebrará el sábado 24 del mismo mes en un acto público que tendrá lugar en Riojafórum, de 10.00 a 13.30 horas. Al final del evento se harán públicos los galardones del concurso. El valor de la materia prima empleada a la hora de elaborar el pincho no deberá superar los 1,2 euros por cada pincho. Además, el precio del pincho quedará a criterio de cada establecimiento. Los establecimientos que pasen a la final deberán contar con representación en el evento para elaborar el pincho en directo ante el público. Se establecerá un jurado para la fase previa formado por profesionales relacionados con el sector y otro jurado específico, formado por personas de reconocido prestigio del mundo gastronómico, para la fase final.

ÚLTIMOS PINCHOS PREMIADOS

  1. Oído Cocina, ganador de la última edición

    Los ganadores. Delantal de Oro para la tapa ‘Oído Cocina’ del bar Letras de Laurel, de Logroño. El Delantal de Plata recayó en ‘Chamarito’, del Arriero Tapas, de Sorzano, y el Delantal de Bronce, para el bar Umm Food and Drink, de Logroño, por su pincho ‘Kebab riojano’. | En total participaron 54 establecimientos de diez municipios riojanos: 32 de Logroño y el resto de otras localidades de La Rioja.

  1. Pollo en escabeche con pimientos, en el 2016

    Palmarés. El Open Café & Vinobar obtuvo el Delantal de Oro con ‘Pollo en escabeche con pimientos’. El Delantal de Plata fue para tapa ‘Hojaldre relleno 1000 Rihojas’ del Bar Tizona, de Logroño, y el Delantal de Bronce, para el Arriero Tapas, de Sorzano, por ‘Entre algodones’. | Jurado. Ramón Roteta, Pedro Masip, Alex Beitia, el crítico gastronómico Mikel Zeberio y el cocinero Paco Carretero.

  1. ‘Cookietoro’, Delantal de Oro en la XIV edición

    Creatividad. La tapa ‘Cookietoro’ del bar Arriero Tapas (Sorzano) resultó ganadora del Delantal de Oro; ‘La gordilla convertida en bomba’, del bar Victoria Restauración (Arnedo) obtuvo el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce fue para el bar La Tavina, en Logroño, por su pincho ‘Crujiente de careta de cerdo’. | Participación. Los diez finalistas fueron elegidos entre 33 establecimientos.

  1. Berenjena escabechada y champiñón, en el 2013

    Los premios. Open Café & Vino Bar obtuvo el Delantal de Oro del XIII Concurso de Tapas de La Rioja con su pincho ‘Berenjena escabechada y champiñón’ El Delantal de Plata fue para la tapa ‘Vendimia’, del Arriero Tapas, de Sorzano, y el Delantal de Bronce, para el bar Los Manjares, de Baños de Río Tobía, por su pincho ‘El Najerilla’. | Participación. Los diez finalistas fueron elegidos entre 23 establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios