En busca de las mejores tortillas de toda La Rioja

El jurado y los organizadores se citaron en el Serenella para presentar la nueva edición del concurso./Justo Rodriguez
El jurado y los organizadores se citaron en el Serenella para presentar la nueva edición del concurso. / Justo Rodriguez

El prestigioso certamen culinario amplía su radio de acción en la octava edición, ya que la inscripción está abierta a los establecimientos hosteleros de toda la comunidad autónoma

IÑAKI GARCÍA

Huevos, patatas, aceite, sal... y lo que cada uno quiera ponerle. Cocinar una buena tortilla de patata tiene su mérito y merece un premio. Por eso, Diario LA RIOJA convoca cada año el Concurso de Tortillas Degusta La Rioja, que alcanza en este 2019 su octava edición y lo hace además con una novedad muy importante. Ya no se busca únicamente la mejor tortilla de patata de Logroño, sino de toda la comunidad autónoma. La mejor de La Rioja.

En esta ocasión, el certamen se celebrará el próximo 24 de mayo en la plaza de Abastos de Logroño y todas aquellas cafeterías, cervecerías, vinotecas o restaurantes que quieran participar deben cumplimentar un formulario en la página web tortillas.larioja.com. Para hacerlo tienen de plazo hasta el 21 de mayo y en dicha inscripción deben incluirse el nombre del establecimiento, la variedad de tortilla presentada, una fotografía de esa tortilla y un teléfono de contacto.

EL CONCURSO
Cuándo se celebra
El 24 de mayo.
Dónde
En la plaza de Abastos de Logroño a partir de las 11.00 horas.
Las inscripciones
Están abiertas hasta el próximo 21 de mayo a través de la página web tortillas.larioja.com
El jurado
Miembros
Gabi Pérez, Manolo González, Paco Díaz Yubero, Carolina Sánchez, Pedro Cárcamo, Juan Carlos Ferrando, Juan Carlos Zapatero, María Jesús Hervías, Pablo García-Mancha, David Preciado, Óscar Rabanal, así como un representante de Kel Grupo Alimentario.

El certamen, como es habitual, se divide en dos categorías diferentes. Por un lado, se premiará la mejor creación tradicional, es decir, la elaborada los ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite y cebolla, no siendo obligatorio que contenga todos ellos. Por otra parte, se recompensará a la mejor tortilla 'con', en decir aquella en la que, con una base tradicional, se añada cualquier ingrediente con el objetivo de dar al plato un toque de originalidad y de sabor.

Relacionadas

La inscripción resulta gratuita, pero el número de plazas es limitado por lo que la admisión estará marcada por el orden en el que los participantes se hayan apuntado. La tortilla tiene que estar cocinada en el propio establecimiento y todos los candidatos a la victoria se reunirán el próximo 24 de mayo a las 11.00 horas en la planta superior del Mercado de Abastos de Logroño para que un jurado compuesto por cocineros y expertos gastronómicos valoren las creaciones a través de una cata a ciegas en la que se tendrán en cuenta conceptos como la presencia, la textura, el sabor y la originalidad.

El primer premio en cada una de las categorías consta de un diploma acreditativo y una campaña de comunicación consistente en una página de reportaje, un vídeo reportaje y cuatro faldones de 2x5 módulos en el suplemento Degusta La Rioja. El segundo, mientras, recibirá además del diploma acreditativo, una página de reportaje y tres faldones; y el tercero tendrá derecho a un reportaje de media página y dos faldones.

Muchos más premios

Además de los galardones a los tres primeros clasificados de cada una de las dos categorías en las que se divide el certamen y del que entrega el público, el Concurso de Tortillas Degusta La Rioja reparte otras muchas gratificaciones, entregadas en este caso por los patrocinadores de esta iniciativa: Coca-Cola, Avícola Preciado y Lectus-Bonarbe.

Así, Coca-Cola premiará la foto más original que se publique en redes sociales con el hashtag #tortilladegustaycocacolasienteelsabor. El ganador se llevará 100 litros de productos Coca-Cola y dos entradas VIP para un partido en San Mamés de la próxima temporada. El establecimiento en el que se realice la foto ganadora obtendrá también 100 litros de productos Coca-Cola y dos entradas para un partido del Baskonia en el Buesa Arena de la próxima Euroliga.

Avícola Preciado, mientras, dará 1.080 huevos a los vencedores de las dos categorías, así como al merecedor del premio del público. Los segundos, por su parte, se llevarán 360 huevos y los terceros clasificados, 180. Por último Lectus-Bonarbe repartirá un lote de productos Lectus a los ganadores en ambas categorías y al que obtenga el galardón entregado por el público. Además, todos los participantes recibirán de regalo una botella de aceite.

Además, también habrá un galardón del público, que lo otorgarán los lectores de Diario LA RIOJA a través de los cupones que aparecerán en el periódico. Éstos se pueden entregar hasta el 22 de mayo a las 12.00 horas en una urna habilitada a tal efecto en las oficinas de Diario LA RIOJA. Una vez finalizado el plazo, se realizará un recuento de los cupones y el vencedor de este premio ganará un diploma acreditativo y dos faldones de 2x5 módulos.

La carrera por ser la mejor tortilla de patata de toda La Rioja ha comenzado. ¿Quién ganará? El 24 de mayo se sabrá.