Si las brasas hablaran

La final del concurso se culminará con una gran degustación colectiva con un jurado profesional y otro de carácter popular. /
La final del concurso se culminará con una gran degustación colectiva con un jurado profesional y otro de carácter popular.

San Sebastián Gastronomika celebrará el X Concurso Nacional de Parrilla

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Más de treinta actividades ha programado San Sebastian Gastronomika para que el congresista y el visitante aproveche al máximo los tres días de congreso profesional (del 7 al 9 de octubre) además de asistir a las ponencias de los chefs. De diversas temáticas y con variados ponentes, las actividades se desarrollarán en todas las salas del Palacio de Congresos así como en su terraza, donde por ejemplo se celebrará una nueva edición del Concurso Nacional de Parrilla. Este evento proyectará en el mapa las mejores carnes y los mejores parrilleros de España y celebrará su edición más especial hasta la fecha, la número 10, que se desarrollará en una gran degustación colectiva con un jurado profesional y un jurado popular, del que cualquier persona puede formar parte inscribiéndose a través de la web de San Sebastian Gastronomika.

También carnívora será otra de las actividades exteriores de Gastronomika '19, en este caso acompañada de una gran cata. Correrá a cargo de Dastatzen, empresa guipuzcoana especializada en carne de alta calidad, que presentará las cualidades del cordero lechal 'latxo' y sus posibilidades en la parrilla. La gastronomía española sabe a brasas y Gastronomika lo mostrará. Como también lo hará con otra riqueza patria como son los pinchos y las tapas, a las que dedicará el I Congreso Nacional de Pinchos, Tapas y Barras. Dentro del Kursaal, las actividades de reconocidos cocineros y marcas se simultanearán con catas y más concursos, como el que decida qué bar o restaurante coge el relevo del Tapas 24 de Carles Abellan como hogar de la mejor ensaladilla rusa de España en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.

Gastronomika 2019
Cuándo
Del 6 al 9 de octubre de 2019, San Sebastián Gastronomika celebra su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elcano.
Concurso Nacional de Parrilla
Los mejores parrilleros de España demostrarán las mejores técnicas para cada carne.

El mejor sumiller

Además, en Gastronomika se encumbrará al mejor sumiller del país de la mano del Ruinart Challenge y D'Tapas Covap repetirá en el congreso para consagrar a la mejor tapa ibérica 2019. Dos de los formatos más exclusivos del Congreso permitirán a un pequeño grupo de escogidos introducirse en las cocinas y trabajar codo con codo con algunos de los mejores chefs del momento. En esta ocasión, y a falta de confirmar todavía el plantel completo, la sección hablará en femenino con el protagonismo de Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Carolina Bazán (Ambrosía, Santiago de Chile, Chile) o Najat Kaanache (Nur, Fez).

Una de las novedades será el I Congreso Nacional de Pinchos, Tapas y Barras La sala y el vino tendrán su espacio en Gastronomika con catas excepcionales

Elcano y la especiería

En el auditorio se viajará con Juan Sebastián Elcano y se hablará de gastronomía mundial para celebrar el 500 aniversario de la primera circunnavegación, como también se hará en las salas adyacentes. Entre otras actividades que darán vida al recinto las especias que seguro descubrió el vasco volverán a San Sebastián de la mano de Winterhalter y los chefs Pedro Sánchez (Bagá*, Jaén) y Dani Carnero (Kaleja, Málaga) en un 'showcooking' único, como también lo será la comida maridada de San Pellegrino y Acqua Panna con la participación de la biestrellada Fina Puigdevall (Les Cols, Olot) o la demostración del uso del foie gras de pato a cargo del estrella Michelin francés Vivien Durand (Le Prince Noir en Lormont, Bordeaux).

El mundo de la sala y el vino volverá a tener espacio en San Sebastian Gastronomika con catas y presentaciones excepcionales, como lo será la cata magistral de los vinos espumosos de Bodegas Bilbaínas. El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes, así como con la mejor constelación de la 'armada' de cocineros españoles.