Baños de Río Tobía celebra su 46º Festival del Chorizo

La plaza de Baños volverá a llenarse de vida con muchos visitantes y los miembros de Los Parrales trabajando. ::/Félix Domínguez
La plaza de Baños volverá a llenarse de vida con muchos visitantes y los miembros de Los Parrales trabajando. :: / Félix Domínguez

La degustación que inició en 1974 la Peña Los Claveles es la más antigua de cuantas se celebran en La Rioja. Mañana, con la organización de Los Parrales, repartirá algo más de 14.000 raciones de pan con chorizo y vino

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Según recoge la web del Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, y según corroboran los mayores del lugar, corría el año 1974 cuando a un grupo de jóvenes de la Peña Los Claveles se les ocurrió que hacer un Festival del Chorizo sería una buena excusa para promocionar su pueblo y, además -y como parte fundamental de su idea- sería una forma de conseguir fondos para financiar sus actividades.

Cuarenta y seis años después, ya no es la Peña Los Claveles sino Los Parrales la que mantiene viva una tradición que, por derecho propio, se ha convertido en la decana de las muchas degustaciones que se celebran a lo largo y ancho de la comunidad autónoma y que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, incluyendo incluso su adaptación a las necesidades de las personas celiacas.

Programa

12.00 horas
Precedido de la cohetería, charanga y bullicio general, se celebrará el XLVI Festival del Chorizo. Durante el festival y en el entorno de la Plaza Mayor nos amenizará el acto la Charanga 'Los Gallitos'.
De 12.00 a 15.00 horas
En el frontón San Isidro, durante el festival, hinchables para los más pequeños.
13.00 horas
En la Plaza del Rosario, el aizcolari eibarrés Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' cortará los troncos más grandes cortados en La Rioja (uno de tres metros de diámetro) y otro a una mano.
14.00 horas
En la Plaza Mayor, imposición de pañuelos de la Peña Virgen de Los Parrales. Entrega de los premios del 'II Concurso de cortometrajes juvenil' de Baños de Río Tobía y entrega de premios del concurso de pinchos 'Pintxiquiteo 2019'
14.15 horas
En la Plaza del Ayuntamiento, concierto de La Orquestina.
18.00 horas
En el frontón Barberito I, partidos profesionales de pelota a cargo de la empresa Aspe. Darío y Ruiz contra Zabala y Untoria; y también Elezkano II y Zabaleta contra Altuna III y Rezusta.
20.00 horas
En la Plaza Mayor, concierto de 'Los Otros'
20.00 horas
En la Plaza Mayor, degustación de jamón a beneficio de Proyecto Hombre.
Durante el festival se ofrecerán paseos gratuitos en calesa a cargo de 'Caballerizas Octavio Zangroniz' Durante toda la jornada, en la calle La Sombra se mantendrá una exposición de antigüedades y productos de Baños de Río Tobía
En el Paseo del Arte, Bañarte, una ruta donde se podrán observar las intervenciones que, durante cuatro días de convivencia, siete artistas han creado en distintas localizaciones de Baños de Río Tobía.

Está previsto que sean alrededor de 14.000 raciones (hay años que incluso algunas más) las que mañana, a partir de las 12.00 horas, se repartan en la Plaza Mayor aunque el olor a chorizo -ese producto que se ha convertido en bandera de la localidad- impregne prácticamente todos los rincones del pueblo, a la vez que una riada de visitantes recorre sus calles para confluir en torno a los grandes perolos donde se escalda el chorizo y a las mesas de reparto.

El reparto de pan con chorizo y vino se iniciará a las 12.00 horas

Antes de las 8.00 horas, la Peña Los Parrales inicia ya sus trabajos previos

El Festival del Chorizo estará acompañado de otras actividades

Aquella degustación inicial cuyos recuerdos -como se puede ver en la web municipal- han perdurado en el tiempo en blanco y negro, se tornarán en color mañana por la mañana y los acordes de 'Tómame o déjame' de Mocedades dejarán paso a los que destilen los instrumentos de la Charanga 'Los Gallitos' que serán los que amenicen las tres horas de festival.

Y es que, desde hace ya algunos años, el Festival del Chorizo -convertido en el verdadero día grande para Baños de Río Tobía- incluye un programa de actividades que va mucho más allá de lo gastronómico.

Así, además de la música de 'Los Gallitos', locales y visitantes podrán disfrutar de paseos gratuitos en calesa o hinchables en el Frontón San Isidro para los más pequeños mientras se está celebrando el festival.

El aizkolari de Eibar, Bihurri (Ernesto Ezpeleta) hará una exhibición para deleite de los riojanos y también de los muchos vascos que se desplazan al festival. Bihurri cortará el tronco más grande cortado en La Rioja (uno de tres metros de diámetro) y hará también una demostración a una mano.

Y por la tarde, entre otras actividades y en una localidad con la tradición de Baños -cuna de Barberito- se han programado partidos de pelota a cargo de la empresa Aspe. Los partidos -que serán retransmitidos por la televisión vasca- contarán con una notable presencia riojana. Así, Darío y Ruiz se enfrentarán a Zabala y Untoria; y también Elezkano II y Zabaleta se batirán contra Altuna III y Rezusta.

Después aún habrá un nuevo concierto (Los Otros) y otra degustación -en este caso de jamón-a favor de Proyecto Hombre.