El bacalao se ha convertido en un habitual de la cocina riojana. / L.R.

Bacalao noruego para San Mateo

Productos del Mar de Noruega –entidad cuya misión es la promoción de la marca de origen de los pescados del país– lleva a La Terraza de Diario LA RIOJA su producto más tradicional

REDACCIÓN

El bacalao de Noruega llegará a La Terraza de Diario LA RIOJA de la mano del Consejo de Productos del Mar de Noruega que preside Bjørn-Erik Stabell y cuyo objetivo él mismo explica: «Dependemos directamente del Ministerio de Pesca de Noruega y nuestro objetivo es impulsar el consumo de los productos del mar de Noruega, así como nuestras prácticas de pesca y acuicultura sostenibles. Queremos que los consumidores conozcan las cualidades de nuestros pescados y mariscos, para que puedan incluirlos en su dieta diaria, como ya hacen con el salmón y, por supuesto, también el bacalao», señala.

Stabell recuerda que «las gélidas aguas de la costa norte de Noruega han sido el principal caladero de bacalao de nuestros pescadores durante siglos. Desde tiempos inmemoriales, una importante parte de las capturas de esta vigorosa especie se procesa para convertirse en nuestro bacalao salado. Los controles de calidad y la política de pesca sostenible noruega permiten ofrecer el mejor bacalao los 365 días del año».

El director del Consejo apunta a que el bacalao noruego mantiene unos elevadísimos estándares de calidad que se han convertido en su signo de identidad: «El bacalao salado noruego se elabora siguiendo el mismo proceso desde hace generaciones, únicamente con sal y dejando que pase el tiempo, sin añadirle nada más. Por eso tiene un color amarillento y un sabor auténtico. La técnica es bastante sencilla: en primer lugar, el pescado se sala y, posteriormente, se deja curar en un proceso que le aporta ese sabor distintivo que tantos aprecian. Al ofrecer un sabor tan puro como auténtico, encaja a la perfección en la tradición culinaria española».

El día 24, en La Terraza se servirá una tradicional tapa de bacalao a la vizcaína

Aunque España no cuenta en sus aguas con bacalao, sí que es un producto muy consumido y también muy valorado. Stabell admite que « en lo que al pescado se refiere, los noruegos y los españoles tienen mucho en común, ya que se trata de un producto altamente apreciado en ambas naciones, que demandan los más exigentes estándares de calidad en él. El bacalao es un producto muy relevante en España, y su versión salada es tremendamente popular, especialmente en el norte del país. Considero que incluir el bacalao salado en la cartera de productos ofrece un gran potencial de negocio a cualquiera que trabaje en el sector de los productos del mar».

Estas fiestas logroñesas, el bacalao salado de Noruega estará presente en La Terraza de Diario LA RIOJA. Stabell tiene clara la motivación: «Después de meses de pandemia y virtualidad, queríamos poder estar muy cerca de los riojanos en estas fiestas de San Mateo brindando alegría y calidad a través del paladar. Creemos firmemente que debemos estar más cerca que nunca para volver a hacer vínculos en fechas tan especiales y Mar de Noruega será testigo de ello en esta iniciativa del Diario LA RIOJA».

Hung Fai, chef del propio Consejo de Productos del Mar de Noruega explica lo que se podrá degustar en La Terraza: «El día 24 haremos un clásico, que es un pincho de bacalao a la vizcaína. El bacalao salado noruego, el mismo con el que ya se cocinaba en España desde hace generaciones, es perfecto para una receta clásica y tradicional, muy arraigada en la cocina española. El bacalao salado noruego auténtico hay que desalarlo 48 horas antes en agua fría. Posee un color único y una textura muy delicada. Es una receta centenaria».