500 años de la vuelta al mundo

Una imagen del Kursaal donostiarra, sede de San Sebastián Gastronomika. /Sara Santos C.
Una imagen del Kursaal donostiarra, sede de San Sebastián Gastronomika. / Sara Santos C.

San Sebastián Gastronomika seguirá el viaje de Elcano y las cocinas de la singladura

REDACCIÓN

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebrará del 6 al 9 de octubre su XXI edición dedicada a la conmemoración del quinto centenario del viaje que emprendió Juan Sebastian Elkano desde Sevilla-Sanlúcar de Barrameda para completar, tres años después, la primera vuelta al mundo en barco. Un viaje que demostró empíricamente las teorías que sostenían que el mundo era redondo en contra de las teorías escolásticas. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 va a ser el espejo contemporáneo de aquella proeza, reuniendo las cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo a lo largo de sus tres años de singladuras. Una vuelta al mundo singular de aromas y sabores de todo el globo en el que se presentará desde la tradición culinaria hasta la máxima actualidad de los chefs y países participantes.

Siguiendo la ruta de Elkano, participarán este año en Gastronomika Najat Kaanache, Nur (Fez, Marruecos); Diego Schattenhofer, 1973 Taste Restaurante (Santa Cruz de Tenerife), Bel Coelho, Clandestino (Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda, A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán, Ambrosía (Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt, Restaurante 99 (Santiago de Chile, Chile); Sau del Rosario, 25 Seeds (Ángeles, Filipinas); JP Anglo, Sarsa (Manila, Filipinas); Kevin Cerkas, Restaurante Cuca Flavour (Bali, Indonesia), o Ray Adriansyah, Locavore (Bali, Indonesia).

Exotismos, costumbres nunca vistas, chefs inéditos y grandes estrellas. Un crisol de experiencias culinarias planetarias que coincidirán en la capital guipuzcoana del 6 al 9 de octubre y que volverán a contar con los principales representantes de la cocina española y Dani García, en la que será su última intervención en un congreso como jefe de cocina del recientemente nombrado tres estrellas Michelin 'Dani García Restaurante', de Marbella.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la web del congreso: sansebastiangastronomika.com y se celebrará en el Kursaal donostiarra.