Andalucía trae sus grandes cocineros al festival Mama

Andalucía trae sus grandes cocineros al festival Mama

Una expedición inmejorable. Los cocineros Ángel León, Dani García, Paco Morales, Mario Jiménez, Dani Carnero, Pedro Sánchez, Xanty Elías y Juanlú Fernández traerán el próximo sábado 24 de agosto las tendencias de la gastronomía andaluza

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La nómina de cocineros de Andalucía que se va a dar cita en Ezcaray en el festival Mama del próximo fin de semana es sencillamente asombrosa, ya que mucho más allá de la constelación de estrellas Michelin que se subirán al escenario el sábado en jornadas de mañana y tarde, es la calidad y la categoría de la representación de una de las regiones de España que están marcando el pulso y el crecimiento de la cocina en España. Mejor imposible. Así de claro.

Sobresalen tres cocineros por su trayectoria y capacidad creativa demostrada a lo largo de los últimos años: Ángel León (Aponiete) y Dani García (ambos con tres estrellas Michelin) y Paco Morales, que desde su restaurante Noor de Córdoba está haciendo una revisión absoluta de la cocina precolombina en España, con la mirada puesta en la tradición andalusí.

Comunidad invitada
Andalucía. 24 agosto Jornada de mañana
10.30-11.00
Mario Jiménez Córdoba. Restaurante 'El Faro de Cádiz'. Cádiz.
11.00-11.30
Xanty Elías. Restaurante 'Acánthum'. Huelva.
11.40-12.10
Juanlu Fernández. Restaurante 'Lú, Cocina y Alma'. Jérez de la Frontera.
12.10-12.40
Dani Carnero. Restaurante 'La Cosmopolita'. Málaga.
12.50-13.20
Francis Paniego. Restaurante Echaurren.
13.20-13.50
Dani García. Restaurantes 'Grupo Dani García'.
Cante
Actuación de Flamenco a cargo de Miguel Jiménez a lo largo del día.
Jornada de tarde
17.30-18.00
Fernando Sáenz y Angelines González. Grate y Heladería Della Sera. Logroño. Degustación de su helado.
18.00-18.30
Pedro Sánchez. Restaurante 'Bagá'. Jaén.
18.40-19.10
Paco Morales. Restaurante 'Noor'. Córdoba.
19.10-19.40
Ángel León. Restaurante 'Aponiente'. El Puerto de Santa María. Cádiz.
Por la noche en La Arboleda del Sur
Cena homenaje a Marisa Sánchez con todos los cocineros.

Pero hay muchas sorpresas más, como es el caso de Pedro Sánchez, de Bagá, Jaén, que desde un espacio mínimo se ha hecho con un hueco en el panorama gracias a su originalidad y esfuerzo. Su gastronomía es sencilla pero intensa en sabores y texturas llevando por estandarte platos tan personales como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz, los riñones de choto con caviar, el tartar de vaca con anguila ahumada o las natillas de coco, miel y trufa. Le han dado una estrella en un restaurante tan angosto en el que se ve obligado a trabajar.

O el chef Xanty Elías, del restaurante Acánthum (Huelva), que como él mismo dice lleva «emocionando desde 2011, desafiamos los usos y costumbres gastronómicos más tradicionales. Innovar sobre los excelentes productos de Huelva, con platos creativos y actuales. Mostramos sensaciones y sentimientos a través de los alimentos; buscamos que cada plato, cada bocado exprese en qué se basa Acánthum y su entorno, su historia, el sentimiento de su cocina».

Otro cocinero muy creativo andaluz es Juanlú Fernández, muchos años al lado de Ángel León y que ahora apuesta desde Jerez de la Frontera por 'Lú Cocina y Alma', un espacio en el que la alta cocina se fusiona con gusto en Andalucía con las técnicas francesas clásicas.

Con una estrella Michelin, Juanlú Fernández comenzó su trayectoria con la pastelería artesana y luego viajó a través de diferentes cocinas de grandes chefs de España para explorar su pasión por la cocina francesa y fusionarla con la cocina más tradicional y paciente de su tierra, Jerez.

Herencia e innovación

Su personalidad culinaria fusiona su propia herencia con la innovación y los toques clásicos de la alta cocina. Platos tradicionales, pero con cierto toque canalla, que te transportarán a un mundo inexplorado «Reencontrar el patrimonio culinario clásico, para retocarlo con ingredientes de nuestra tierra y puntos de locura», ésta es la filosofía de un cocinero que está marcando un camino muy personal en la gastronomía andaluza y española.

Mario Jiménez Córdoba, es un joven chef que ha tomado las riendas de una de las cocinas más emblemáticas de la provincia de Cádiz, la del Restaurante El Faro de Cádiz. El langostino en salazón con espuma de manzanilla y emulsión de ajo perejil, es una de las creaciones de Mario Jiménez. El Faro nació en 1964 como una pequeña taberna donde se elaboraba una cocina sencilla y local, pescados de la Bahía en fritura, guisos marineros, una cocina donde solo la mar marcaba los ritmos y lo que se cocía en sus fogones. Sigue marcando la actualidad gastronómica de Cádiz desde un lugar tan emblemático como es el barrio de La Viña con una cocina marinera en la que la evolución ha sido siempre sosegada con el sabor como clave de todo. Y como explica Carlos Mateos y María J. Sánchez, 'La Cosmopolita' se ha consolidado como uno de los referentes de la escena gastronómica de Málaga. Dani Carnero, al frente de esta casa de comidas, ha sabido dar vida a un restaurante con verdadera alma.

Todos ofrecerán una ponencia el día 24 de agosto y participarán en la cena homenaje a Marisa Sánchez que se celebrará esa misma jornada por la noche en el espacio La Arboleda del Sur.