24 de septiembre | Bodegas Lan

Amor puro por el terruño

Una imagen del nuevo LAN Bar de la bodega, un lugar para disfrutar del vino. /LAN
Una imagen del nuevo LAN Bar de la bodega, un lugar para disfrutar del vino. / LAN

Viña Lanciano es uno de los tesoros de toda la DOCA Rioja

REDACCIÓN

Bodegas LAN (Fuenmayor) es una de las compañías de Rioja con mayor vocación internacional y más comprometidas con la calidad de sus vinos. Su nombre es un acrónimo de las iniciales de las tres provincias que conforman la DOCA Rioja: Logroño, Álava y Navarra. Esta bodega fue fundada en 1972 en pleno corazón de La Rioja Alta. El Rioja en tres letras y la tierra como punto de partida esencial de esta bodega. Por eso, sobre Viña Lanciano y el viñedo que le da nombre recae toda la historia de Lan. Un vino, el primero de su andadura, elaborado a partir de una selección de cepas ubicadas en un espectacular viñedo que le transfiere toda su personalidad. Viña Lanciano es el artífice de la filosofía original. La misma que ha perdurado desde los inicios de la bodega. Un enclave privilegiado que se beneficia de un auténtico microclima que favorece la producción de vinos tánicos y especialmente adecuados para ser sometidos a procesos de crianza en barrica. Un lugar único en el que se vendimian y seleccionan manualmente todas las uvas a partir de las que se obtienen sus mejores vinos.

La bodega ha apostado por una constante inversión en la mejora de los procesos de elaboración de sus vinos, con especial atención al trabajo con el roble cuya aportación al vino le debe conceder finura y equilibrio, respetando siempre las características de cada una de las variedades según su origen. Además, hace unas semanas presentó ante los medios de comunicación su nueva apuesta por el enoturismo con la construcción de un espacio sosegado y tranquilo, junto a los jardines de la bodega, donde poder disfrutar de los vinos la propia firma (Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas) y también de algunos de los que elabora el grupo portugués Sogrape (propietario) en el país vecino.

LAN CRIANZA

Variedades
96% Tempranillo y 4% Mazuelo.
Viñedos seleccionados
seleccionados de Rioja Alta y Rioja Alavesa con edades comprendidas entre los 10 y 20 años. Cultivado en suelos arcilloso-calcáreos, situados en laderas con buen drenaje y con una buena exposición solar.
Crianza
14 meses en barricas de tipo mixto.

LAN está presente en 4 denominaciones de origen históricas en nuestro país. Sus iniciales 4R: Rioja, Rías Baixas, Ribera del Duero y Rueda. De estas D.O., de viñedos seleccionados en cada subzona vitivinícola, provienen unos vinos que son la expresión más auténtica del lugar del que proceden. Una apuesta decidida por el origen y la innovación, liderada por las enólogas María Barúa y Luisa Freire. Monovarietales, coupages de variedades autóctonas, con distintos meses en barrica y diferentes elaboraciones.

El respeto máximo por la materia prima y una crianza a medida son los principios en los que basa su trabajo. Se puede visitar LAN Bar de martes a viernes, de 10.00 a 17.30 h; los sábados, de 10 a 18.00 h; y los domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h.