Viticultura centenaria en Baños

Juan Carlos Sancha, desde el Cerro La Isa, donde se observa Peña El Gato y las brumas sobre el río Ebro. ::
Juan Carlos Sancha, desde el Cerro La Isa, donde se observa Peña El Gato y las brumas sobre el río Ebro. :: / Justo Rodriguez

Siete vinos de siete viñedos de entre 100 y 108 años en un radio de 3 kilómetros

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

La viticultura es una ciencia de emociones. Precisión bajo el conocimiento del comportamiento climático de determinada ladera, de una exposición concreta, de una labor centenaria que los bisabuelos desarrollaban por observación, donde la intuición jugaba un papel determinante. Mucho de esto se puede observar en Juan Carlos Sancha, uno de esos viticultores de surgen de la misma tierra en la que sus bisabuelos plantaban una viña para dejársela a su hijo por el día de sus boda. Pasa el tiempo, y Juan Carlos Sancha desde el viñedo interpreta en su bodega esta herencia centenaria de tierra y vides.

Bodegas Juan Carlos Sancha
Dirección
Finca Fuentelacazuela, Camino de las Barreras s/n. 26320 Baños de Río Tobía.
Teléfono
941 23 21 60.
Web
www.juancarlossancha.com

En un radio de 3 kilómetros, en Baños, Sancha mima siete viñedos de más de cien años, «plantados por mis bisabuelos», recuerda. Viñas de entre 100 y 108 años que presenta en una caja de seis botellas únicas en Rioja. «Es la primera vez en Rioja que se puede ver la influencia del 'terroir' (suelo y clima) de cada una de estas parcelas», apunta. La séptima botella es Peña El Gato natural, una joya enológica que surgen desde un compromiso enológico sincero: «Sin ningún aditivo. Sin sulfitos». Natural.

Fotos

Vídeos