Vino y gastronomía en la esperada Cata de la Estación

Vino y gastronomía en la esperada Cata de la Estación

Siete grandes bodegas del Barrio de la Estación de Haro celebran una cata inigualable con sus mejores vinos en un año en el que la gastronomía de Francis Paniego e Ignacio Echapresto marcarán la tercera edición de una gran cita

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La Cata del Barrio de la Estación es un evento en el que se dan cita siete bodegas históricas y emblemáticas de Rioja ubicadas en un espacio único en el mundo, el barrio de la Estación de Haro, un núcleo de bodegas esencial en la historia de los vinos de Rioja que conviven pared con pared y que contienen tesoros enológicos y culturales de incalculable valor. Las bodegas protagonistas son CVNE, Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia, Bodegas Gómez-Cruzado, Bodegas La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda.

Jonathan Herreros

El evento, que este año alcanza su tercera edición y que es la más gastronómica de todas, se celebrará en dos jornadas. El día 16 de junio (sábado) será el evento abierto para los consumidores finales y la Jornada Profesional, destinada a técnicos y prensa especializada, se celebrará el 18 de junio. Esta cata tan singular tiene como objetivo poner en valor la reconocida calidad de los vinos y bodegas del Barrio de la Estación nacidos en el seno de un espacio único con un incalculable patrimonio enológico, cultural, histórico y arquitectónico.

Los vinos de la cata

López de Heredia - Viña Tondonia

Viña Tondonia Tinto Reserva 2005

Viña Bosconia Tinto Reserva 2006

CVNE

Monopole Clásico 2015

Imperial Reserva 2014

Gómez Cruzado

Honorable 2014

Pancrudo Selección Terroir 2016

La Rioja Alta S.A.

Gran Reserva 904 de 2009

Viña Ardanza 2009

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal

Viña Pomal Gran Reserva 2011

Viña Pomal Compromiso 2015

Bodegas Muga

Muga Reserva Selección Especial 2012

Prado Enea Gran Reserva 2004

Bodegas RODA

RODA 2013

RODA I 2010

En la jornada del consumidor final, los asistentes recorrerán a pie libremente el Barrio de la Estación, peatonalizado para esa jornada, y accederán a las bodegas donde degustarán los vinos (dos por bodega) y las creaciones gastronómicas (una por bodega) de dos de los principales cocineros de La Rioja: Francis Paniego (Echaurren), que tiene tres estrella Michelin, e Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), que cuenta con una. Los catorce vinos que se ofrecerán serán de alta gama y de referencia internacional, especialmente seleccionados por cada bodega para esta celebración tan especial. El colofón gastronómico lo pondrá Juan Ángel Rodrigálvarez, pasterlero y Premio Nacional de Gastronomía, que ha elaborado para la ocasión el Maraví de Chocolate, que se trata de una combinación de cobertura de chocolate y AOVE.

Además de las degustaciones de vino y de las creaciones gastronómicas, habrá actuaciones musicales, espectáculos en la calle, actividades en las bodegas en una jornada que será inolvidable para todos los que participen en ella.

Las tapas

Francis Paniego

Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel y alegría riojana y berenjenas encurtidas.

Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa.

Las croquetas del Echaurren.

Ignacio Echapresto

Migas de pastor con embutidos de La Rioja, uvas y yema de huevo.

Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite.

Bacalao confitado con salsa riojana.

Morros de ternera guisados como nos enseñó 'la jefa'.

Relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos