Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol

Un momento de la presentación de las jornadas en Fruit Fusión en Madrid. ::</p><p> Iñaki Martínez Bilbao

Autol se prepara intensamente para vivir este fin de semana una nueva edición de sus Jornadas del Champiñón y la Seta, un evento gastronómico que cumple su octava edición y en el que la cocina se vive con pasión

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

En Autol ya descuentan las horas para que llegue al calendario el próximo viernes 27 de octubre e inaugurar las VIII Jornadas del Champiñón y la Seta, un evento que concita la pasión de todo un pueblo alrededor de un producto esencial para su economía y que llegó a Autol en los años cincuenta. Los primeros que llevaron el champiñón a Autol fueron los logroñeses Felipe Landaluce y José del Castillo, ya que necesitaban tanto bodegas como personas que atendieran aquellos primitivos cultivos, que con el tiempo se han transformado en uno de los sectores más importantes de la economía regional.

Relacionadas

En los primeros años los cultivos eras apenas pequeños balbuceos ya que, entre otras cosas, las técnicas se pasaban de unas personas a otras con bastante secretismo para que la fuente intelectual del negocio no se extendiera demasiado. Pero todo cambió, los incipientes pioneros acabaron uniendo sus fuerzas y ahora el sector es uno de los más importantes de La Rioja. Cada familia de Autol tiene presente esta historia y por eso viven con especial emoción unas jornadas que cada año introducen más su filosofía en el mundo gastronómico, ya que a pesar de que cada vez estén más reconocidas las setas y los champiñones de cultivo, todavía queda mucho camino de promoción para que el consumo en España alcance las cotas de los países vecinos.

Gran éxito de Fruit Fusión

El espacio gastronómico de Fruit Fusion; escenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos, como las infinitas posibilidades de consumo que ofrecen, fue el espacio elegido por el Ayuntamiento de Autol para presentar las jornadas en la capital de España. El cocinero local José Félix Castañón fue el encargado de realizar varias recetas en directo para los asistentes a la muestra.

Hay todo tipo de actividades: degustaciones populares, una ruta de pinchos cada año con más calidad y más bares participantes, con menús con hongos en los restaurantes y con toda suerte de actividades gastronómicas, como la cocina popular en directo del sábado 28 de octubre con su correspondiente degustación de pinchos, elaborados por Emilio García, chef del Gran Hotel Balnerario de Puente Viesgo (Cantabria) y los cocineros locales José Felix Castañón y Luis Ángel Tobías.

Programa

Viernes 27 de octubre

17.30 h: Inauguración de las jornadas, con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja y la alcaldesa de Autol, además de representantes del sector, el chef Sergio Luque y la presentación de Carlos Cuartero. A continuación, degustación de sets y champiñones.

A continuación. Inauguración de la exposición de especies cultivadas. Homenaje que realizan las empresas colaboradoras. Además, exposición de fotografías y audiovisuales.

Ruta gastronómica: Pincho más vino tempranillo. En los establecimentos hosteleros de Autol, con los pinchos específicos de estas jornadas.

18.30 h: En la casa de Cultura, por su XXV aniversario, exposición de la pintora Nati Pérez Lanes.

Sábado 28 de octubre

Gran exposición de especies cultivadas. Homenaje que realizan las empresas colaboradoras. Además, exposición de fotografías y audiovisuales explicando las fases del cultivo del champiñón y la seta.

Visitas guiadas a cultivos de seta y champiñón (Vallondo, Herchamp, Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa). Desplazamiento en Champi-Bus. Recogida de tickets en la castea de información de calle General Gallarza. Precio 1 euro. Salidas del Champi-Bus a los cultivos y a la bodega de 11 a 14 horas. Lugar. Parada de Autobús en Trav. Ezquerro.

Picuchampi. Hazte tu foto con Picuchampi. Manualidades realizadas por los chicos y chicas y APA del CEO Villa de Autol, en la carpa muncipal.

Mercado artesanal. Venta de productos relacionados con las jornadas. Organizado por ACUA. En la calle Gallarza de 11 a 21 horas.

Partido de Fútbol. Juveniles del CD Autol - San Millán. En el descanso, degustación gratuita de setas con lomo. En el campo de fútbol de La Manzanera a las 17 horas.

Centro joven. Actividades infantiles. Desde las seis de la tarde, con actividades variadas y juegos. A partir de niños de cinco años.

Cocina popular en directo con cocineros como Emilio García, del Hotel Balneario de Puente Viesgo; José Félix Castañón, Luis Ángel Tobías. En las carpas municipales de la calle Doctor Remón. De 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Colaboran en el reparto: Cultivadores de Champiñón, Bodega Marqués de Reinosa, Peña El Bureo, Cofradía del Santísimo, Cofradía Virgen de Nieva, Asociación 3ª edad, Nómada, Peña Unión Arañuelo, CD Auto,,Asociación Mujer de Autol y Acua.

Domingo 29 de octubre

Gran exposición de especies cultivadas. Homenaje que realizan las empresas colaboradoras. Además, exposición de fotografías y audiovisuales explicando las fases del cultivo del champiñón y la seta.

Cuarta ruta ecuestre. organizada por los amigos de los caballos. Participación abierta. Concentración a las nueve en el parking situado al hogar de las personas mayores. A las 14,30 h. comida de hermandad en el restaurante Oxford. Desfile por travesía Ezquerro a partor de las 13.30 h..

Mercado artesanal. Venta de productos relacionados con las jornadas. Organizado por ACUA. En la calle Gallarza de 11 a 21 horas.

VII Carrera Popular Villa de Autol. Para principiantes prebenjamín, benjamín, alevín y cadete (10.30 a 11.00 h). Personas mayores (11.30 h). Adultos (12 h.) Organiza Club + Run, Montaña Valbuena y Deportes Autol. Salida calle Maestro Tovar. Los premios se entregarán en la Carpa Municipal.

Concurso de recetas. Hay que presentar el plato junto la receta. La ganadora se publicará en el recetario de la Asocoación de Cultivadores.

Entrega de premios. Mejor pincho, mejor receta y las distintas categorías de la carrera.

Forum profesional. Con distintas intervenciones de especialistas del sector.

Maridaje gastromusical. con la bodega Marqués de Reinosa y el CTICH. Con Pablo García-Mancha (Diario La Rioja), Ana Isabel Rubio (Marqués de Reinosa) y Margarita Pérez (CTICH). Dúo Musical: Daniel Sábada y Ángela Irisarri. Aforo limitado a 300 personas.

Sin olvidar la exposición de especies cultivadas. Un precioso homenaje con muestra de fotografías y audiovisuales explicando las fases del cultivo del champiñón y la seta, uno de los grandes desconocidos de La Rioja. También habrá un encuentro de profesionales y una cata musical en la que se darán la mano del vino de Rioja y el mundo de los champiñones.

Fotos

Vídeos