«Vestimos nuestro pueblo de domingo para recibir a los visitantes»

David Villoslada, alcalde de Baños de Río Tobía, en un paraje de la localidad. /Justo Rodriguez
David Villoslada, alcalde de Baños de Río Tobía, en un paraje de la localidad. / Justo Rodriguez

David Villoslada | Alcalde de Baños de Río Tobía

CÉSAR ÁLVAREZLOGROÑO.

Los días previos al Festival del Chorizo son intensos en Baños de Río Tobía. Mañana por la mañana el pueblo multiplicará casi por diez su población y eso exige un notable esfuerzo de todos.

- Mañana va a ser un día largo, y de mucho trabajo, se supone.

- Bueno, realmente para cuando llega el domingo, la mayor parte del trabajo está ya hecho. Es en los días previos cuando más hay que trabajar para habilitar espacios de aparcamiento para todos los que vengan, coordinarnos con Protección Civil y la Guardia Civil, dejar el pueblo bonito y limpio... porque como decimos nosotros, vestimos nuestro pueblo de domingo para recibir a los visitantes.

«Casi la mitad del pueblo forma parte de la peña, y todos ayudan en el festival»

«En esta localidad, la agricultura ha dado paso a una economía industrial»

«Baños tiene mucha vida, en gran parte, gracias a las fábricas de embutidos»

- Cuentan ustedes con un 'socio' importante como es la Peña Los Parrales.

- Sí, hay que reconocer que sí. Son entre 600 y 800 miembros, lo que quiere decir que prácticamente la mitad de los habitantes de Baños forman parte de ella. Yo creo que es la peña más grande de La Rioja, y ellos sí que tienen una jornada intensa. Sin ellos, no sería posible sacar el Festival adelante.

- En general todo Baños se vuelca con el evento.

- Sí, sin duda. Porque son las propias fábricas las que donan el chorizo que se ofrece en la degustación y el vino también es de la bodega Señorío de Villarrica.

- Se ve que Baños es un pueblo vivo y que está aguantando bien ante el éxodo generalizado de los jóvenes a las ciudades que aqueja a otras localidades.

- Baños está muy vivo, y buena parte de esa vida nos las da el chorizo y el embutido que, junto a la empresa Garnica, son lo que permiten que los jóvenes tengan aquí trabajo y no tengan que irse.

- Es curioso, porque pese a estar en el corazón de La Rioja, en Baños el vino ha quedado relegado a un lugar secundario.

- Sí, es cierto. Baños es de los pocos pueblos en los que la agricultura ha dado paso a una economía industrial. El campo ha quedado como un apoyo a la economía familiar, pero no como el ingreso principal.

- Volviendo al festival. Se trata de un evento que está ya plenamente consolidado y que pese a la coincidencia con otras actividades festivas en La Rioja, ofrece una cifras realmente impresionantes.

- Este año, el Festival cumple 45 años, y podemos decir que nosotros siempre lo celebramos el domingo anterior a San Mateo (fiestas en la localidad) salvo que éste caiga en lunes o martes, que lo adelantamos una semana para que nos dé tiempo a recuperarnos de cara a las fiestas. Pero nosotros no estamos pendientes de otras fiestas o celebraciones porque siempre coincidiríamos con alguna. Nosotros tenemos nuestra fecha fija.

- ¿Qué tipo de público es el que viene a disfrutar del Festival?

- Es un público muy fiel que suele repetir siempre que puede, y además es un público de todo tipo. Lo mismo te encuentras con grupos de gente de 60 años que cuadrillas de jóvenes que vienen a pasar aquí el día. Lo que nosotros no queremos es que vengan, se coman el chorizo y se vayan. Queremos que todos pasen aquí todo el día, disfruten del pueblo, de sus bares... que nos conozcan.

- ¿Es por eso que organizan una serie de actos paralelos a la degustación?

- Exacto. Tratamos de llegar a todos los públicos. Así, además de la música para que anime durante lo que es estrictamente el festival, se organizan por la tarde partidos de pelota, porque tanto aquí como en toda La Rioja -en general- hay mucha afición. Además, por la tarde organizamos también un concierto de Los Átomos dirigido a la gente un poco mayor ya, y que muchas veces queda olvidada, especialmente en la programación musical de fiestas.

- Además, hay también una pequeña oferta cultural como puede ser 'Bañarte', la exposición de calesas, el concurso de fotografía o incluso un taller de circo.

- Es que nosotros tratamos de dar contenido al día completo. Como decía, no queremos que la gente venga, esté en Baños una hora y se marche. El objetivo es que pase aquí todo el día, pero para ello tiene que tener cosas para hacer. Nuestro objetivo es ofrecerle esas cosas.

- Pues sólo queda esperar a que la climatología acompañe porque un día de lluvia puede arruinar todo el esfuerzo realizado por el pueblo.

- En ese sentido estamos más o menos tranquilos. Llevamos 45 ediciones del Festival del Chorizo, y en ninguna de ellas ha llovido, así que esperamos seguir así.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos