Un verano para crecer

El verano arroja datos muy positivos de la evolución de la hostelería en España. :: Sonia Tercero

Las vacaciones 'engordan' la caja de la restauración española el 6%

REDACCIÓN

Algunos portales de restauración que permiten reservas on line están notando importantes incrementos de reservas en este verano. Tanto extranjeros como nacionales se animan a hacer uso de esta herramienta. El ticket medio es de 27 euros y aumentan el 20% las reservas de grupo.

A punto de acabar los meses en los que se acumulan las vacaciones estivales, el sector de la restauración vuelve a hacer un balance positivo del verano, con un incremento previsto del 6 % de la facturación según la patronal de hostelería y un importante incremento de reservas en algunos portales de restauración.

Como siempre, los datos de la restauración durante los meses de julio y agosto están muy ligados a la evolución del turismo extranjero, que sigue registrando cifras récord tanto en llegadas de viajeros, como en pernoctaciones y gasto turístico.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha explicado que aunque este año el incremento de la caja de los restaurantes «no va a ser tan alto como en 2016» -cuando subió un 7,2% la facturación- los datos siguen siendo «excepcionales».

Una de las claves que se observan este verano desde la patronal y que afectan a la cuenta de resultados es la mayor salida de consumidores nacionales al extranjero durante sus vacaciones, fruto de la recuperación económica.

Sin embargo, los turistas internacionales siguen compensando el saldo por turismo y el gasto en restaurantes, con cifras muy altas en el arco Mediterráneo o en las islas, pero «cada vez más también en el interior», apunta.

El portal de reservas de restaurantes on line 'Eltenedor.es 'también ha observado este crecimiento. En la misma línea que la FEHR, desde Eltenedor.es donde más han notado el incremento de reservas ha sido en las áreas costeras como Barcelona, Valencia, Marbella, Málaga, Palma de Mallorca, Torremolinos, Ibiza, Alicante, Castelldefels o Sitges, pero también se ha dejado notar el turismo de interior.

Además de las grandes ciudades sin costa, desde esta plataforma destacan un aumento de las reservas en la zona norte, con un notable crecimiento en ciudades como Gijón, Santander o LaCoruña. Los usuarios, que utilizan mayoritariamente el móvil para elegir y reservar sus restaurantes, prefieren la cocina mediterránea, japonesa e italiana y gastan unos 27 euros por comensal, una cifra dentro de la media habitual del resto del año que está entre los 25 y los 30 euros.

Los extranjeros también utilizan estas tecnologías durante su estancia en España, principalmente los franceses, italianos y británicos y el día más elegido ha sido la cena del sábado. Las vacaciones son momentos de reuniones de amigos y familiares, tal y como refleja el crecimiento del 20 % de las reservas de grupo con respecto a otros meses del año.

En cuanto al comportamiento de cara al futuro, la patronal de hostelería no tiene de momento cifras para conocer qué impacto pueden tener en el turismo y, por ende en la restauración, los ataques terroristas de este verano en Cataluña. Por ello, para el otoño se espera mantener un «crecimiento sano e interesante para el sector» tanto porque la confianza del español «está fuerte» como por las cifras de extranjeros, que de momento siguen acompañando.

Fotos

Vídeos