La universidad con delantal

La cocina cada vez atrae más en el mundo universitario. :: iñaki andrés
La cocina cada vez atrae más en el mundo universitario. :: iñaki andrés

La UR celebra esta semana dos cursos con la gastronomía como base académica

REDACCIÓN

La Universidad de La Rioja celebra esta semana dos cursos de verano con la perspectiva de la gastronomía como su base académica. El primero de ellos trabajará sobre distintos aspectos de la ciencia aplicada a la gastronomía, desde las bases del análisis sensorial hasta el I+D+i desarrollado en restaurantes. Este curso comienza el próximo 10 de julio y finalizará el 13, siempre en horario de tarde (de 16.30 a 20.30 horas) y con la presencia de expertos ponentes que, sin duda, arrojarán algo de luz a los asistentes. El otro curso se denomina 'La gastronomía: valores culturales y su protección jurídica' y tendrá lugar en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Plaza Santa María s/n) el 10 y 11 de julio. Entre otros ponentes contará con la presencia del sumiller Carlos Echapresto y del cocinero y escritor Javier Romero.

El curso de ámbito científico está dirigido a alumnos de grado en Ciencias y de estudios de hostelería y cocina, y por supuesto a todo aquel interesado en la relación entre ciencia y gastronomía. Los asistentes, bajo la dirección de los ponentes, podrán discutir acerca de los aspectos científicos y técnicos en distintos ámbitos de la gastronomía. La dirección académica de este curso de verano de la UR corre a cargo de Rodrigo Martínez Ruiz, doctor de Química Física del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja. La coordinación académica viene dada por Pedro J. Antolín Ferrer, profesor de Cocina y pastelería de la Escuela de Hostelería de La Rioja C.I.P.F.P. Camino de Santiago, y por Judith Millán Moneo, doctora de Química Física en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja.

El curso de verano de la UR sobre gastronomía en Nájera cuenta con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, el Ayuntamiento de Nájera y el Departamento de Derecho de la UR. El curso está destinado a personas o instituciones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial y con la gastronomía como integrante de este patrimonio, tanto desde el ámbito público como del privado.

Ponentes en Nájera

Entre otros ponentes contará con Carlos Echapresto, sumiller de Venta de Moncalvillo; Javier Romero, cocinero y autor de 'La cocina familiar y postres caseros'; María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPCE; Juan Manuel Alegre Ávila, exletrado del Tribunal Constitucional; el antropólogo Julio Grande, y Amaia López De Heredia, coordinadora del Máster de Turismo Gastronómico que se realiza en el Basque Culinary Center.

Fotos

Vídeos