Degusta

Más de medio centenar de pequeñas joyas culinarias

  • Un total de 54 pinchos son candidatos a hacerse con el Delantal de Oro de 2017

Arranca la recta final del Concurso de Pinchos y Tapas de La Rioja, que el próximo 25 de febrero, en Riojafórum, enfrentará a los 10 finalistas en un showcooking del que deberá salir el Delantal de Oro para este año 2017. Se sabrá entonces cuál es el mejor pincho de La Rioja para este año, una edición que deja una primera gran noticia: el número y la calidad de los participantes. 54 bares con 54 pinchos todos ellos creados desde La Rioja para poner de manifiesto la creatividad de los hosteleros riojanos y también la variedad de productos existentes para dar sentido a esta forma en miniatura de entender de la gastronomía, que tanto apasiona a los clientes.

En la pasada edición participaron 31 establecimientos de toda la región, obteniendo el Delantal de Oro el Open Café Vinobar, por su tapa 'Pollo escabechado con pimiento'. En concreto, se han presentado al certamen 32 bares de Logroño, 7 de Calahorra, 5 de Nájera, 3 de Arnedo, 2 de Haro, y un bar de Anguiano, uno de Autol, uno de Pradejón, uno de Pradillo y otro de Sorzano.

  • Concurso de pinchos y tapas de La Rioja

La mecánica para determinar a los ganadores es similar a la de años anteriores y lleva en marcha ya unas cuantas semanas. En primer lugar, se ha establecido un jurado itinerante que está visitando a todos y cada uno de los participantes. Formado por representantes de colectivos e instituciones relacionadas con la gastronomía y el mundo del vino, como la Academia Riojana de Gastronomía, profesores de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, de la Cofradía del Vino, de la Asociación de la Prensa, blogueras de cocina, y hasta un profesor de enología... el objetivo es reconocer los diez mejores pinchos de estos 54 participantes. Estos 10 establecimientos pasarán a la gran final del próximo sábado 25 de febrero en Riojafórum.

El jurado de la final

Será el punto álgido, el momento más esperado, la presentación perfecta de la labor que entraña crear estas joyas de la cocina en miniatura. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un showcooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía. Los hermanos Sergio y Javier Torres -que actualmente tienen un programa en TVE-, Francis Paniego, chef riojano del Restaurante Echaurren, Ramón Roteta, cocinero vasco, y Mikel Zeberio, divulgador gastronómico, estarán en la mesa del jurado durante la final para reconocer los diversos premios que se entregarán en esta nueva edición.

Este año, como novedad, se ha creado una nueva categoría al pincho tradicional, con el fin de reivindicar la gastronomía local. Un premio que se une a los ya existentes y de entre los que destaca el Delantal de Oro, como máximo galardón.

Otra novedad importante es el incremento de los premios, ya que el Delantal de Oro ha pasado de 1.200 a 1.300 euros; el Delantal de Plata, de 600 a 700 euros; el Delantal de Bronce, de 300 a 400 euros, y las menciones Pincho Capital (elaborada con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular (elegida por el público), de 150 a 200 euros cada una. La nueva categoría de Pincho Tradicional está dotada con 300 euros

Voto popular

Asimismo, se incentivará la participación popular con un nuevo sistema de votación que incluirá sorteos y regalos. En este sentido, se repartirán papeletas que cada usuario deberá sellar al menos en cuatro bares e introducirlas en las urnas repartidas al efecto en los establecimientos participantes. Los pinchos, que estarán a disposición del público todos los fines de semana de febrero, del Concurso de Tapas de La Rioja se engloban dentro del mes dedicado al sentido del gusto, y que forma parte central del programa 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.