La tapa busca su reconocimiento

Una de las tapas que sirven en el Open Café & Vinobar, de Logroño. :: rafael lafuente
/
Una de las tapas que sirven en el Open Café & Vinobar, de Logroño. :: rafael lafuente

Ve la luz el expediente para la declaración de la tapa como Patrimonio Cultural Inmaterial

REDACCIÓN

Se acaba de publicar en el BOE el inicio del expediente para la declaración de la tapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convertida en un elemento representativo de la identidad gastronómica y cultural de nuestro país que, además, es uno de los elementos más representativos de la imagen de España en el exterior.

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se define como el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural, patrimonio que se transmite de generación en generación vía oral y que está presente en una comunidad. A esto hay que añadir la interacción con la naturaleza y la historia, a la vez que provoca el sentimiento de identidad. Según el texto del BOE, la tapa responde a una parte importante de la vida cotidiana y de la dieta española, por lo que es un elemento fundamental del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ya que la tradición de la tapa tiene una gran trascendencia internacional y que su consideración en conjunto requiere para su específica comprensión una consideración unitaria, al margen de la propia que se tiene en las diferentes comunidades autónomas, se ha resuelto iniciar el expediente para la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tradición Cultural de las Tapas en España.

La petición es un paso para que la tapa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, petición que se inició en el año 2016 a raíz de la propuesta de la Real Academia de la Gastronomía, organismo que considera la tapa como una embajadora de nuestra gastronomía y de la marca España. Queda consensuar cómo se unifican la tapa, el pincho y hasta el concepto del aperitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos