El talento no tiene edad

David Andrés representará a España y Portugal. :: l.r./
David Andrés representará a España y Portugal. :: l.r.

David Andrés será el representante de España y Portugal en la final del mejor cocinero joven del mundo que se celebrará en mayo en Milán

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

David Andrés, del restaurante ABaC de Barcelona, acaba de proclamarse ganador del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017 (España-Portugal), y ha logrado su pase para disputar la final del certamen en mayo de 2018 en Milán, donde acudirán los mejores chefs jóvenes de los cinco continentes para disfrutar la final del Pellegrino Young Chef, considerado como uno de los campeonatos más importantes del mundo de la cocina internacional. Oriol Castro, portavoz del jurado, destacó que el plato de David Andrés «es una propuesta equilibrada con un gran discurso que utiliza partes del atún que normalmente no se aprovechan en cocina. Valorando y puntuando todos los criterios hemos considerado unánimemente que es el mejor candidato para representar a España y Portugal». David Andrés, segundo chef del restaurante ABaC, tiene 30 años y ya se proclamó ganador de este mismo certamen en las ediciones 2015 y 2016. Antes de llegar al restaurante de Jordi Cruz, que ostenta actualmente dos estrellas Michelin, el chef ejerció de ayudante de cocina en otros templos de la gastronomía catalana como El Celler de Can Roca, Neichel o Hofmann. David Andrés, que es chef y propietario del restaurante Somiatruites de su Igualada natal, presentó el plato 'Buscando el aprovechamiento del atún rojo'. La elaboración ganadora constaba de dos partes. Una fría, compuesta por carne de espina con algas y hierbas marinas y raíz de capuchina marina, que está acabada con sangacho curado con alga kombu.

La caliente la conforma médula natural con consomé de algas, buñuelo de tendón de atún, alioli de su grasa con raíz de capuchina rallada y papillote de lechuga de mar con carne de cabeza de atún con un poco de su piel cocinada y servida a modo de pincho.

LA RECETA

Buscando el aprovechamiento del atún rojo
Parte fría
Compuesta por carne de espina con algas y hierbas marinas y raíz de capuchina marina, que está acabada con sangacho curado con alga kombu.
Parte caliente
Médula natural del atún con un consomé de algas marinas, buñuelo de tendón de atún, alioli de su propia grasa con raíz de capuchina rallada y papillote de lechuga de mar con carne de la cabeza de atún con un poco de su piel cocinada y servida a modo de pincho. (partes del atún que no se suele utilizar.
El ganador
David Andrés
segundo chef del restaurante ABaC, tiene 30 años y ya se proclamó ganador de este mismo certamen en las ediciones 2015 y 2016
Trayectoria
Antes de llegar al restaurante de Jordi Cruz, que ostenta actualmente dos estrellas Michelin, ejerció de ayudante de cocina en otros templos de la gastronomía catalana como El Celler de Can Roca, Neichel o Hofmann.
La final
Se celebrará en mayo de 2018 en Milán, donde acudirán los mejores chefs jóvenes de los cinco continentes.

Los diez finalistas tuvieron que preparar en directo el plato con el que se presentaron al concurso frente al público y un jurado compuesto por los chefs españoles Oriol Castro y Josean Alija y el portugués Henrique Sá Pessoa evaluaron las elaboraciones presentadas de acuerdo a las cinco reglas de oro: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje.

El chef catalán revalida el título por tercer año con un plato con zonas del atún poco conocidas

Miles de jóvenes chefs divididos en 21 regiones de todo el mundo han presentado su candidatura para poder participar en S.Pellegrino Young Chef 2018, la tercera edcición de un proyecto global que busca hallar al mejor talento joven de la culinaria mundial. 'Alma', el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana fue el organismo encargado de preseleccionar los diez finalistas de cada una de las 21 zonas en las que se reparte el mundo. Hasta finales de año, y como ha sucedido este lunes en Madrid, las diversas zonas irán eligiendo a su representante, los 21 mejores chefs del mundo que lucharán por el cetro universal en 2018 en Milán

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos