El Pan Sobado de La Rioja o el regreso a los mejores orígenes

El Pan Sobado de La Rioja o el regreso a los mejores orígenes

El Pan Sobado de La Rioja está elaborado con masas duras y con terminación en cilindro

REDACCIÓN LOGROÑO.

La marca colectiva Pan Sobado de La Rioja ampara los panes tradicionales típicos de La Rioja de mayor consumo en la región y garantiza el origen geográfico de este alimento y su calidad diferenciada, motivada por sus inmejorables condiciones organolépticas debidas al proceso productivo. El Pan Sobado de La Rioja está elaborado con masas duras y con terminación en cilindro que da como resultado unos panes de miga compacta y blanca, con corteza fina y crujiente, de color dorado, que se presentan bajo la forma de hogaza o de barra. Las hogazas, de forma redondeada, pesan hasta 500 gramos con un diámetro de entre 15 y 20 centímetros, mientras que las barras son de forma alargada, con una longitud de 40 centímetros y también pueden comercializarse en formato con rombos.

El Pan Sobado de La Rioja, que está sometido a controles internos y externos que garantizan su autenticidad y trazabilidad, se comercializa con etiquetas numeradas bajo el distintivo de la marca de calidad y también se puede comercializar en bolsas de papel en las que debe constar también el citado distintivo.

Este pan sigue un proceso tradicional de fabricación: el amasado se realiza en varias etapas, con técnicas muy arraigadas en La Rioja, como el refinado de la masa a través de cilindros mecánicos, de tal forma que se obtiene, tras varias pasadas, una masa fina y elástica, que lo diferencia del resto de panes. La temperatura final es de 21 grados y sin reposar, se dividen y forman las piezas, de tal forma que cuanto más rápido se dividen, resultan con mayor finura. Posteriormente se fermentan en cajones o cámaras a temperatura ambiente en torno a los 26 grados. En la última fase se cortan las piezas y se hornean, a 210 grados, con poco vapor.

Se trata de panes de miga compacta y blanca, con corteza fina y crujiente, de color dorado, que se comercializa en forma de hogaza o de barra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos