Siempre a la última

El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja está en Autol y su labor de investigación y formación es clave para el sector. :: /Justo Rodriguez
El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja está en Autol y su labor de investigación y formación es clave para el sector. :: / Justo Rodriguez

La investigación del sector cuenta con los servicios del CTICH

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) tuvo su origen a finales de 1987 y tuvo su primera sede en Pradejón. En 1997, el Gobierno de La Rioja decidió crear el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) y tres localidades presentaron su candidatura para acoger su sede: Pradejón, Calahorra y Autol, que fue finalmente la sede seleccionada. Así, desde el año 2003, Asochamp Rioja fijó su domicilio en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, cedido por el Gobierno regional para dotar al sector de un elemento de dinamización y desarrollo.

La estructura del CITCH se divide en tres grandes áreas de trabajo que están absolutamente interconectadas con los intereses del sector del champiñón en La Rioja. El primer nivel de trabajo del centro es el laboratorio, en el que se realizan los análisis de compost (sustratos y materias primas) de todas las plantas de compostaje riojanas de champiñón. En este servicio se garantizan los mismos parámetros analíticos para todas las plantas con resultados comparables y con el objetivo de la mejora de las técnicas de compostaje en La Rioja. Para entender la evolución de este servicio del CTICH y su interconexión con el sector baste decir que se ha pasado de las 1.000 muestras enviadas al centro en 2004 a las 5.000 de 2012. Como explica Margarita Pérez, la directora del CTICH en la obra 'Historia del Cultivo del Champiñón en La Rioja', la evolución de la calidad de los procesos de compostaje en La Rioja ha sido fundamental para aumentar la producción y la calidad del champiñón, sin olvidar, además, que el personal de las plantas también ha multiplicado su formación y la ha incorporado a los métodos de producción de compost.

ASOCHAMP RIOJA
¿Qué es?
Es una asociación que grupa a la mayoría de los cultivadores de champiñón, plantas de compostaje e industrias de La Rioja.
CTICH
¿Qué es?
Centro tecnológico para la experimentación e investigación dentro del sector del champiñón en La Rioja.

Formación

La formación es otra de las grandes áreas del CTICH y, tal y como resalta la directora del centro, constituye un punto esencial para el sector: «Tenemos dos grandes líneas de trabajo, la referida a las técnicas de compostaje y la que se dedica especialmente a los cultivos. Nos hemos dado cuenta de que todo ese conocimiento que se ha ido generando a través de estos programas formativos del CTICH se ha incorporado al sector de forma automática». La primera campaña de formación del CTICH se remonta al año 2003, con la celebración de unas jornadas técnicas con la presencia de especialistas holandeses de la 'Asesoría Advisie', que impartieron cursos de cultivo y compostaje que fueron muy bien aceptados y muy útiles para los cultivadores y los técnicos de las plantas de compost que asistieron. También en ese mismo año dieron sus primeros pasos las reuniones técnicas en las que se trataba de que los técnicos de las plantas tuvieran un punto de encuentro y pudieran dar su punto de vista sobre los problemas y la situación del compostaje. En aquel primer año se impartieron cinco cursos y dos jornadas y desde aquella iniciativa hasta la actualidad se han celebrado más de 90 acciones formativas con una asistencia de unos 2.000 profesionales del sector».

Fotos

Vídeos