Septiembre entra por el oído

Estas jornadas sirven para divulgar los productos gastronómicos riojanos.
Estas jornadas sirven para divulgar los productos gastronómicos riojanos. / L.R.

Bodegas del DOCa Rioja celebrarán conciertos de Revólver, Campello o Antílopez

REDACCIÓNLogroño

El programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos' del mes de septiembre, dedicado al sentido del oído, incluirá los conciertos en bodegas, una cata musical, la Conversación en torno al vino con Kiko Veneno, el Tren del Vino, los Cursos de Iniciación a la Cata, la Cata con Sentido y la Cata Capital. Las entradas para todas las actividades ya pueden adquirirse a través de www.lariojacapital.com.

Noviembre tiene previsto un ciclo de cine en los Siete Infantes

En concreto, las actividades se desarrollarán desde el día 2 hasta el 15 de septiembre. Los dos fines de semana (2, 3, 9 y 10 de septiembre) se fletará el Tren del Vino con destino a Haro, donde se podrán visitar las bodegas de la zona: Bilbaínas, Berceo, CVNE, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Marqués de Terán, Ramón Bilbao, Roda, Santalba y Valenciso.

GUÍA

Con el oído
El tren del vino con destino a Haro
Bilbaínas, Berceo, CVNE, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Marqués de Terán, Ramón Bilbao, Roda, Santalba y Valenciso.
Conciertos
Revólver, Miguel Campello, Anaut, Antílopez, Susana Sheiman y Ruth Baker Band.
Las entradas
Para todas las actividades ya pueden adquirirse a través de www.lariojacapital.com.

Esos dos fines de semana, además, se celebrarán los conciertos en bodegas. El día 2 está prevista la presencia de Susana Sheiman Quinteto en Bodegas Campo Viejo de Logroño a las 12.00 y a las 20.00 horas, y de Antílopez en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro a las mismas horas. El domingo 3, Miguel Campello, cantante del grupo 'elbicho', actuará en bodegas Altanza de Fuenmayor.

El fin de semana siguiente, la Conversación en torno al Vino contará con la presencia de Kiko Veneno el viernes 8 de septiembre a las 20.00 horas en Bodegas Urbina, de Cuzcurrita de Río Tirón. Además, Anaut ofrecerá un concierto el sábado día 9 a las 12.00 y a las 20.00 horas en Bodegas Riojanas de Cenicero, y Ruth Baker Band actuará a las mismas horas en Bodegas Bohedal, de Cuzcurrita de Río Tirón. Ramón Bilbao, por su parte, acogerá el concierto de Revólver en acústico el domingo 10 a las 12.00 horas.

Con la vista en noviembre

Cinco meses para los cinco sentidos, en febrero fue el del gusto; en mayo, el del olfato; en junio llegó la hora del tacto; en septiembre será el del oído; y en noviembre está previsto celebrar el mes de la vista. Así se cerrará el programa completo para la celebración de 'El Rioja y los 5 Sentidos' 2017, con hitos importantes como la celebración del Concurso de Pinchos de la Rioja, el Concurso de Fotografía El Rioja y los 5 Sentidos, los Cursos de Iniciación a la Cata...

Cada mes ha estado dedicado a uno de los cinco sentidos. De esta forma, la gastronomía riojana ha estado muy presente durante todos estos meses del año 2017 a través de estas jornadas de promoción del vino de La Rioja. Otra de las grandes novedades están siendo las conversaciones en torno a la gastronomía que han sustituido a las conversaciones en torno al vino.

Una vez conocida la programación para el mes de septiembre, conviene ir apuntando qué acciones se desarrollarán para último mes de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. Noviembre, mes de la vista, incluirá un ciclo de cine los días 2, 9 y 16 en los cines Siete Infantes; la Conversación en torno al Vino el día 18 y la Cata con Sentido el día 23. También se fallará el Concurso de Fotografía El Rioja y los 5 Sentidos y comenzará la exposición con una muestra de las obras presentadas. El Tren del Vino, los días 11 y 12 de noviembre, incluirá un concurso de fotografía, en el que los participantes podrán subir a las redes sociales de La Rioja Capital imágenes del viaje para participar en un sorteo de lotes de Alimentos de La Rioja. Porque el vino llega a través de todos los sentidos.

Como es habitual, la organización fletará autobuses desde Logroño (Carmelitas) a las actuaciones en las bodegas y también a la Conversación en torno al Vino.

El programa de septiembre se completa con una Cata Musical el día 7 a las 20.30 horas en Riojaforum, que contará con la presencia del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez, amenizado por la banda Oja Musicae. Esta cata ya se celebró el año pasado y contó con una gran aceptación por parte del público. Asimismo, los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre se celebrarán, a las 20.30 horas, los tradicionales Cursos de Iniciación a la Cata en la Cofradía del Vino, que también acogerá el día 14 la Cata con Sentido impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. El día 15, como colofón del programa y previo a las fiestas de San Mateo, tendrá lugar en el hotel Gran Vía la tradicional Cata Capital a las 12.00 horas, donde personas de la vida social, política y deportiva riojana medirán sus conocimientos sobre el vino.

Se desarrollará un concurso fotográfico en un evocador viaje en tren

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', organizado por la entidad de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, cumple este año su 22 aniversario y se celebra durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

Fotos

Vídeos