ADN SANJUANERO

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

Ella se toma un mostito. Él apuesta por un vino de año. Y los dos se dan la vuelta diaria por la calle San Juan, por su calle, una vez resueltos los quehaceres de cada jornada. Son Nieves y Ramón. Ella llegó al centro de Logroño después de una infancia en el barrio de Ballesteros. Su esposo, Ramón, nació en la misma calle San Juan, y presume de ello a la menor oportunidad. ADN sanjuanero por los cuatro costados el de esta pareja que vive y siente la calle San Juan como suya que es. «Somos vecinos, y vivimos la calle», confiesa Nieves tras darle un buchito a su mostito.

Y pronto queda atrapada por la emoción de sus recuerdos. «Estuve dos años sin poder salir de casa por un problema de salud», toma aire, y prosigue. «En esta calle se procesiona al santo que guarda su entrada, y los vecinos tuvieron uno de esos gestos que nunca olvidaré: se pararon bajo mi balcón para que pudiera disfrutar de la imagen del santo». Toma otro buchito de mosto para contener tanto cariño en su garganta, para acto seguido interpelar desde la complicidad y el buen humor a Ángel, propietario del Bar García, al que se le arrugan las sienes pensando una 'maldad' ingeniosa que dirigir hacia su vecina y clienta.

«Esta calle capta la atención no solo de los logroñeses, sino también de los visitantes por las propuestas que hacemos los hosteleros, pero al mismo tiempo no está perdiendo su identidad», apunta Iggy desde su Guarida. Identidad logroñesa sin obviar la necesidad de visitantes para generar un buen ambiente cada fin de semana.

La San Juan es eminentemente logroñesa porque en ella viven logroñeses, que hacen la compra en la carnicería de la calle, se arreglan los pantalones en el taller de al lado, compran el pan, o salen un rato al balcón para ver cómo respira su peatonal. La San Juan es de sus vecinos y hosteleros que guardan un patrimonio de todos los logroñeses, pues no parece de recibo serlo sin conservar en la memoria ese mostito acompañado de algo que recibías desde la mano de tu padre.

Fotos

Vídeos