La sala del Echaurren aspira a lo máximo

José Félix Paniego, jefe de Sala y sumiller del Echaurren. :: justo rodríguez/
José Félix Paniego, jefe de Sala y sumiller del Echaurren. :: justo rodríguez

José Félix Paniego, nominado al Mejor Director de Sala en los Premios Nacionales de Gastronomía

EFE

José Félix Paniego, del restaurante Portal de Echaurren de Ezcaray ha sido nominado en la categoría de Mejor Director de Sala en los Premios Nacionales de Gastronomía. Además, los cocineros Albert Adrià, del grupo de restaurantes de Barcelona elBarri; Macarena Castro, de Jardín (Mallorca) y Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid) figuran entre los 27 nominados en distintas categorías a los Premios Nacionales de Gastronomía. En la edición número 43 de estos galardones ya se han fallado dos premios directos, el Especial, que va para José Gómez (Joselito, Salamanca) por su «extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras», y Toda una Vida para Vicente Castelló, fundador hace más de 40 años de Nou Manolín (Alicante) «pionera y emblemática barra gastronómica». Tras los candidatos presentados por las Academias Autonómicas de Gastronomía y las junta directivas de la RAG, de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa, el jurado ha cerrado una lista de 27 finalistas para unos premios que se entregarán el 25 de junio y que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017.

María Jesús Gil, de Casa Fermín (Oviedo) y Juan Manuel del Rey, del Corral de la Morería (Madrid) optan al Mejor Director de Sala juto a Chefe Paniego, y a Mejor Sumiller son candidato Guillermo Cruz, de Mugaritz; Raúl Miguel, de Zalacaín (Madrid) y Rafael Sandoval de Coque, también en la capital. Son finalistas en la categoría de Mejor Labor Periodística el crítico de vinos de ABC Juan Fernández Cuesta, el cronista Mikel Zeberio y la periodista de la Agencia Efe Pilar Salas. Al Premio de Publicación Periódica en Papel aspiran Cantabria en la Mesa (Diario Montañés, Vocento), la revista Pastryrevolution (Montagud) y la Guía de Ibiza y Formentera del Diario de Ibiza, y al de Publicación Periódica Digital la revista 7 Caníbales, Anatomía del Gusto y Los Gastrogatos de El Confidencial.

Los Mejores Libros se decidirán entre «El nuevo arte de la cocina de Juan Altamiras» (Ariel), con edición de Vicky Hayward; «En busca de lo auténtico» (Trea), de Francisco Abad, y «Los nuevos viñadores» (Planeta Gastro), de Luis Gutiérrez. Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) por «sus proyectos que vinculan gastronomía y salud», el director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet, y la catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza Rosa Oria aspiran al reconocimiento de Gastronomía Saludable.

 

Fotos

Vídeos