Sabrosas, riojanas y saludables

A la derecha, Ramón Piñeiro, en la presentación de la iniciativa en su cocina. :: /Juan Marín
A la derecha, Ramón Piñeiro, en la presentación de la iniciativa en su cocina. :: / Juan Marín

Ramón Piñeiro y la Fundación Española de la Nutrición presentan una guía de culinaria riojana

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Ramón Piñeiro abrió su cocina ayer de par en par para presentar un trabajo sabroso y práctico: una guía titulada 'Menús Saludables de La Rioja', elaborada con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información, Cerveza y Salud (CICS). «Ha sido un reto apasionante en el que me he volcado para que en cada uno de los menús aparezca el alma de la culinaria riojana a través de sus productos, de sus elaboraciones pero a la vez conjugándolos de tal manera que exista en un equilibrio absoluto en calorías».

La obra incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc...). La Fundación Española de la Nutrición ha sido la encargada de supervisar las elaboraciones desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente.

Hay recetas para todos los días de la semana y se marida con cervezas

La periodista gastronómica Sara Cucala, experta en armonías, fue la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza y ayer hizo lo propio con los tres platos servidos por Ramón. Con la menestra salteada con ajo y jamón se sirvió una deliciosa 'Pale-Ale'; para la ternera con crema de patatas una 'Lager extra' y para el sorbete de limón al cava riojano, una cerveza negra.

Los menús de la guía incorporan diferentes armonías entre distintos tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo. Como explicó en la comida, la cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes. El consumo moderado de esta bebida (un máximo al día de tres cañas para los hombres y dos para las mujeres, acompañadas de alimentos) puede tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos.

Por este motivo, «la FEN incluye en el Mercado Saludable de los Alimentos -referente en materia nutricional que integra todos los alimentos propios de nuestra dieta- el consumo opcional y moderado de cerveza, por supuesto, siempre por adultos sanos», explicó José Manuel Ávila, director de la FEN, que fue la encargada de organizar el encuentro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos