Los sabores de Aragón

Francis Paniego, en su restaurante Tondeluna, con una pieza de ternasco de Aragón, tomates y cebollas de Fuentes de Ebro. :: /
Francis Paniego, en su restaurante Tondeluna, con una pieza de ternasco de Aragón, tomates y cebollas de Fuentes de Ebro. ::

Francis Paniego participó en la muestra 'Aragón con Gusto'

REDACCIÓN

Francis Paniego es un cocinero enamorado de la gastronomía aragonesa: «Es una tierra con la que compartimos muchos productos y filosofías gastronómicas», explicó el cocinero de Ezcaray en la grabación de un spot para la promoción de sus alimentos que se emitirá en las jornadas gastronómicas 'Aragón con gusto', que volvió a ser uno de los eventos primordiales de la cocina de una tierra en buena medida bañada por el Ebro.

En 'Aragón con gusto', los restaurantes y bares participantes de las tres provincias han elaborado menús especiales y tapas a precios cerrados con bebida incluida, una oportunidad única para disfrutar en los mejores establecimientos de la región.

Francis pudo comprobar la calidad del tradicional ternasco: «Se nota la suavidad de la carne, la alimentación del cordero y me impresiona mucho la forma en la que se le rinde culto en Aragón». El cordero es un alimento sagrado para las tres religiones del libro: la cristiana, la musulmana (considerado un alimento halal) y la judía (donde es considerado kosher).

Otro de los productos más importantes de la cocina aragonesa es la borraja. En la normativa de calidad aragonesa, se es muy estricto con su producción: se vigila al máximo los sistemas de cultivo, el riego o los tratamientos fitosanitarios y exige que la recolección se efectúe en el momento idóneo, cuando la planta presenta «yema floral compacta e indefinida, sin haber iniciado la elongación del pedúnculo de las flores». Luego, se seleccionan las matas para admitir solo las plantas limpias, sin ningún daño en el peciolo y que cumplan parámetros técnicos como la longitud o humedad.

Cebollas y jamón

Paniego también pudo comprobar la calidad de las cebollas de Fuentes de Ebro: Su escaso picor, tierna textura y suave retrogusto avalan a la Cebolla Fuentes de Ebro, Denominación de Origen Protegida desde el año 2010, considerada una de las más exquisitas y singulares cebollas del mundo. Se trata de una hortaliza, originaria de la huerta del río Ebro, con amplias propiedades saludables que la convierten en un magnífico aliado de la dieta. Entre sus amplias virtudes destaca en la cocina por ser excepcional para su disfrute en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar por su dulzor natural, eso la hace ser una de las hortalizas preferidas de consumidores y cocineros.

El cerdo ha estado siempre vinculado con el nombre de Teruel, ya que este animal es uno de los puntales de su gastronomía; además, la altitud y el clima frío son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para una curación natural de sus derivados. Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel / Paleta de Teruel avala esta buena fama garantizando que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de razas seleccionadas, criados en la provincia, y que a lo largo de todo el proceso de elaboración han cumplido exigencias tales como un tiempo mínimo de curación de 14 meses.

Los melocotones de Calanda también llegaron a las manos del chef riojano. Se trata de un fruto dulce y jugoso, que además desarrolla todas sus propiedades gracias al trabajo de los agricultores. Con el aclareo se consiguen unos melocotones que destacan por su tamaño y carne firme y extremadamente suave.

Fotos

Vídeos